Honduras

Vacunas anticovid del IHSS ahora llegarán en mayo a Honduras

Esta situación incrementa la preocupación de diferentes trabajadores de la salud que siguen falleciendo a causa de las complicaciones del virus

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las vacunas contra el covid-19 que adquirió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la farmacéutica AstraZeneca ya no vendrán el 21 de abril sino hasta el mes de mayo. Se compraron 1.4 millones de dosis para inmunizar a 700 mil afiliados directos de la institución.

“El Seguro Social y el Cohep habían realizado acercamientos con AstraZeneca, pero nos hemos dado cuenta que la farmacéutica ha tenido problemas en relación con la vacuna, por lo que nos dijeron que ya no llegará en abril, sino que se atrasará un mes y vendrá en mayo”, informó Madero.

LEA TAMBIÉN: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

Esta situación incrementa la preocupación de diferentes trabajadores de la salud que siguen falleciendo a causa de las complicaciones del virus. Sumado a lo anterior, las vacunas que donará Covax ya no vienen a finales de febrero como se había anunciado sino que ahora llegarán hasta en marzo.

EL HERALDO consultó al miembro de la Comisión Interventora del IHSS, German Leitzelar, sobre ese retraso y respondió: “estamos confirmando la programación con la farmacéutica por cambios, por medidas que se están tomando con Covax, los gobiernos y los organismos internacionales tienen en las prioridades de atención a las personas que están participando en la primera línea de control de la pandemia”.

DE INETERÉS: Vacuna anticovid-19 no se aplicará a personas con fiebre alta

Añadió que el IHSS tiene su programación pero esta debe estar en forma integral con todo el sistema nacional de salud. “Estamos buscando otras alternativas de compra pero todo depende de causas ajenas a nuestras decisiones”, afirmó.

DE INTERÉS: Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelean los médicos en servicio social