Honduras

Vacunación anticovid iniciará con brigadistas en el Hospital María

El avión de la Fuerza Aérea Hondureña aterrizará en Tegucigalpa en la base Hernán Acosta Mejía

25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las 5,000 dosis de la vacuna anticovid donadas por el Estado de Israel a Honduras salieron la mañana de este jueves de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) hacia Tegucigalpa para ser aplicadas al personal de salud.

Los fármacos serán suministrados a 2,500 trabajadores de salud de primera línea en la lucha contra el covid-19.

Las dosis se aplicarán a médicos, enfermeras y laboratoristas, entre otro personal sanitario, según lo programado en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra el Covid-19.

Las 5,000 dosis de la casa farmacéutica Moderna fueron donadas por el gobierno de Israel.

El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) partió hace dos días de Tel Aviv con el cargamento de vacunas y llegará este día a eso de las 10:00 de la mañana a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital.

Posteriormente, personal de la Secretaría de Salud y técnicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y de la Dirección Aduanera de Hondura revisarán el cargamento de las vacunas anticovid para luego ser traslado al Almacén Nacional de Biológicos.

+Seis datos sobre la llegada de la vacuna que Israel donó a Honduras

VEA: Arsa autoriza uso de emergencia de Sputnik V, vacuna rusa contra el covid-19

Vacunas

Este dia a las 2:30 de la tarde en el Hospital María de Especialidades Pediátricas se iniciará la vacunación del personal de brigadas que será el responsable de aplicar las dosis al resto del personal de primera línea.

A su vez, mañana a las 8:00 de la mañana de forma simultánea se empezará a vacunar al personal de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de salas Covid-19 de hospitales de cuatro regiones sanitarias.

Se trata de centros existenciales del Distrito Central, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y en Choluteca.

El personal de salud a vacunar en esta Primera Campaña de Vacunación contra el covid-19 son de los siguientes centros: Hospital Escuela, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Hospital San Felipe, Hospital María de Especialidades Pediátricas, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez, así como el Hospital de Occidente y el Hospital del Sur.

ADEMÁS: ¿Cómo se distribuirá la vacuna donada por Israel?

Asimismo, en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital de Especialidades y el Hospital Regional del Norte.

Se seleccionó al personal de esos hospitales porque cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El listado de las 2,500 personas de primera línea que serán vacunadas se eligió en base a una serie de criterios establecidos por el PAI, el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.

Las autoridades de cada hospital levantaron la lista de personal priorizado a vacunar en la primera fase.





Tags: