Honduras

Covid-19 en Honduras: ¿Cómo se distribuirá la vacuna donada por Israel?  

Unos 1,238 profesionales de la salud de las salas de Cuidados Intensivos, de la Sesal y el IHSS, además de personal de brigadas de vacunación, serán inmunizados con la vacuna donada por Israel

FOTOGALERÍA
24.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) detalló cómo se aplicará la vacuna contra el covid-19 que fue donada por Israel.

Un total de 1,238 profesionales de la salud -que están en primera línea- de la Sesal, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y personal de brigadas de vacunación fueron los seleccionados para recibir la primera dosis del antídoto.

LEA: Esta semana es crucial para definir la llegada de vacunas

Las dosis están programadas para ser aplicadas a cierta cantidad del personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros asistenciales con mayor carga de pacientes de coronavirus.

¿Cómo se distribuirán?

La siguiente tabla muestra cuántas dosis se asignaron a cada hospital del país.


+ Honduras supera las 4,000 muertes por coronavirus en 11 meses

LEA TAMBIÉN: Francis Contreras: 'Se tendrá mayor celeridad para adquirir vacuna anticovid'

Proceso

El proceso de vacunación con las dosis donadas por Israel, que arriban el jueves a Honduras, iniciarán el viernes 26 de febrero, constituyéndose en el primer grupo de hondureños inmunizados contra el mortal virus que ya deja 4,000 muertos.

Las primeras 5,000 dosis son de la compañía Moderna, de Estados Unidos, con las que se protegerá a 2,500 trabajadores de salud de primera línea, ya que a cada quien le aplicarán dos dosis para que queden protegidos contra el virus Sars-Cov-2.

Según lo previsto estarán llegando entre las 9:00 y 10:00 de la mañana a la base Hernán Acosta Mejía.

Una vez que estén en suelo hondureño, el personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Administración Aduanera de Honduras liberarán el lote de inoculantes en un plazo no mayor a 30 minutos.

Serán trasladadas hacia el Almacén Nacional de Biológicos y luego enviadas a los almacenes regionales de San Pedro Sula, Distrito Central, Choluteca y Copán.

Agradecimiento

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyo para adquirir dosis contra el covid-19.