Honduras

Llegan a Honduras las cinco mil vacunas anticovid donadas por Israel  

Personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Administración Aduanera de Honduras recibieron el lote de inoculantes

25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El primer lote de vacunas contra el covid-19 - donadas por Israel- ya está en Honduras. El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) aterrizó a las 10:02 de la mañana en la Base Hernán Acosta Mejía.

Las cinco mil dosis que salieron desde Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) serán aplicadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de salas covid-19 de los hospitales del país.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, y el encargado de negocios de Israel, Asher Hoffman, fueron los encargados de recibir el lote de vacunas Moderna que el gobierno de Benjamín Netanyahu compartió con países amigos.

Además, personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Administración Aduanera de Honduras liberaron los inoculantes. El plazo para hacerlo no podía sobrepasar los 30 minutos.

Una vez que las vacunas sean descargadas de la aeronave serán trasladadas al Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud, desde donde se enviarán a los almacenes regionales de San Pedro Sula, Distrito Central, Choluteca y Copán.

Este jueves inicia vacunación en Honduras

Personal de brigadas del Hospital María de Especialidades Pediátricas serán los primeros en recibir las vacunas contra el covid-19 a las 2:00 de la tarde. Luego ellos serán los que aplicarán las dosis al resto del personal de primera línea que batalla contra el virus.

+Carlos Madero: “Ya estamos en arreglos finales para comprar vacunas de Pfizer y Sputnik V”

En la primera Campaña de Vacunación contra Covid-19 se inmunizará a personal del Hospital Escuela, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Hospital San Felipe, Hospital María de Especialidades Pediátricas, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez, así como el Hospital de Occidente y el Hospital del Sur. Asimismo, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital de Especialidades y e Hospital Regional del Norte.

La siguiente tabla muestra cuántas dosis se asignaron a cada hospital del país.



Ayuda

Aunque Israel no produce vacunas, Netanyahu se ha movilizado agresivamente para asegurar suficientes vacunas para los 9.3 millones de habitantes de Israel en acuerdos con Pfizer y Moderna. En poco menos de dos meses, Israel ha vacunado a aproximadamente la mitad de su población, una de las tasas per cápita más altas del mundo, y pretende tener a prácticamente todos sus adultos vacunados a finales del próximo mes.

“Nuestro suministro es superior a lo que necesitan los ciudadanos de Israel”, dijo Netanyahu a los periodistas el martes. “Tenemos más que suficiente para ayudar en lo que podamos. Es sobre todo simbólico”.

Compra de vacunas

El canciller de la República, Lisandro Rosales, manifestó que ya están a punto de concluir una compra de la vacuna rusa Sputnik V.

El funcionario señaló que en marzo llegarán las primeras 70 mil dosis para proteger a 35 mil personas. La farmacéutica enviará las dosis al país, por lo que en los próximos días se espera que llegue un avión de Rusia con las dosis.

Rosales manifestó que luego vendrán otras 70 mil dosis en una segunda entrega, en total serán 140 mil dosis de Sputnik V. Recordó que se tienen negociaciones con las compañías Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y de Moderna.

El gobierno sigue a la espera que el mecanismo Covax le notifique sobre la llegada de las primeras dosis de AstraZeneca donadas que vendrán al territorio en el mes de marzo.

Tags: