Honduras

Carlos Madero: 'Ya estamos en arreglos finales para comprar vacunas de Pfizer y Sputnik V”

El funcionario manifestó que esperan que el primer lote de dosis adquiridas mediante acuerdos bilaterales con las farmacéuticas llegue antes o al mismo tiempo que las donadas por Covax/GAVI

20.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador general del gobierno, Carlos Madero, anunció que ya están por concretar acuerdos con casas farmacéuticas para comprar vacunas contra el covid-19. El funcionario conversó con EL HERALDO sobre los avances en las negociaciones bilaterales. A continuación sus declaraciones:

ADEMÁS: Estudiante de medicina y derecho, chef y amante de la palabra de Dios: Así era Yasser, joven víctima del covid

¿Cómo avanza el proceso de compra de forma directa de vacunas contra el covid-19?
Ya tenemos un proceso muy adelantado con varias farmacéuticas donde estamos haciendo un proceso bilateral, una de ella es Pfizer-BioNTech, estamos en pláticas bastante fuertes, ya en arreglos finales con Pfizer, igual, con Sputnik V, la vacuna rusa, tenemos un proceso muy acelerado, probablemente esté lista en los siguientes días.

¿Con qué otras farmacéuticas tienen acercamientos para comprar vacunas?
También tenemos pláticas muy aceleradas con AstraZeneca, que sabemos que es la vacuna que ha adquirido el mecanismo Covax y el Seguro Social y que han notificado retrasos (en las entregas), no obstante, se ha tratado de cubrir todas las aristas, también tenemos pláticas con Moderna, esas cuatro son las que tenemos más consolidada ya una negociación bilateral.

+Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelean los médicos en servicio social

¿Ya se concretó alguna de esas negociaciones?
Estamos en fase final con algunas de ellas, hay que recordar que hay un acuerdo de confidencialidad y hasta que no estén los contratos suscritos uno no puede divulgar otro tipo de información, pero ya podemos decir que tenemos ofertas de ellos, ya sabemos precios, estamos viendo temas de cantidades y fechas de entrega. Para nosotros es primordial la llegada rápida de cualquier vacuna.

¿Cuándo llegarán las primeras dosis compradas?

Hay varios escenarios porque tenemos varias marcas, a final de cuentas Honduras va a tener varias marcas de vacuna, no nos vamos a quedar con una sola casa productora, muy probablemente de todas las que le he mencionado, Honduras vaya a contar con ellas. Algunas es probable que estén en marzo y en la medida que vayamos haciendo cierres vamos a ir comunicando.

¿Cuánto va a invertir el Estado en la compra de esas vacunas?
Eso depende porque no todas las vacunas tienen el mismo precio, depende de la casa comercial, hay algunas que han decidido tener un precio estándar o universal, otras dependen del lote que se adquiera, todavía no podríamos asegurar porque depende de la cantidad de lotes y el precio de cada vacuna.

¿Qué cantidad de dosis le comprarán a cada una de las farmacéuticas?
Ya hemos hablado de cantidad de dosis con cada una de ellas, pero eso depende mucho de la capacidad que tenga la farmacéutica de mandar la cantidad de lotes lo más rápido posible. Tenemos que garantizar un flujo constante de la vacuna, pero sobre todo que el primer paquete venga lo más rápido posible para el personal de salud que es la emergencia más grande que tenemos ahorita.

¿Las dosis compradas llegarán antes que las donadas por el mecanismo Covax, que se prevé que sea en marzo?
Sí, de hecho van a llegar unas probablemente antes y otras al mismo tiempo, la idea es que las compras bilaterales vengan a mejorar el flujo de vacunas, independientemente de las que se tengan por Covax/GAVI.

VEA: Polémica por distribución de vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS