Honduras

Así queda la papeleta para elecciones primarias 2021 del Partido Liberal

Yani Rosenthal, Darío Banegas y Luis Zelaya competirán por ser el candidato presidencial del Partido Liberal

24.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral ( CNE) definió este jueves, mediante sorteo, las posiciones para la papeleta del Partido Liberal en las próximas elecciones primarias (2021) en los tres niveles electivos.

Previamente, EL HERALDO informó este jueves que el CNE había resuelto inscribir a todos los movimientos internos del liberalismo: 'La Esperanza de Honduras', con Darío Banegas como precandidato presidencial; 'Yanista', con Yani Rosenthal; y 'Recuperar Honduras' Orlando, de Luis Zelaya.

Estos tres movimientos competirán por ganar la candidatura del Partido Liberal -a nivel presidencial, diputación, alcaldía y Parlamento Centroamericano- en las elecciones primarias a celebrarse el 14 de marzo de 2021. En el siguiente orden aparecerán en la papeleta:

Posición 1: Movimiento Yanista - Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo

Posición 2: Movimiento La Esperanza de Honduras - Ángel Darío Banegas Leiva

Posición 3: Movimiento Recuperar Honduras - Luis Orlando Zelaya Medrano

Estas posiciones aplican tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y alcaldes.

Inscripción de movimientos

El CNE también anunció este día la inscripción de las nueve corrientes del partido Libertad y Refundación (Libre) y dos del Partido Nacional (PN).

Por Libre sobresale que aunque hay nueve movimientos, Xiomara Castro encabeza la alianza de seis de esos en la fórmula presidencial. Se enfrentará a Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

Mientras que por el Partido Nacional estará el choque entre Nasry 'Tito' Asfura del movimiento 'Unidad y Esperanza' y Mauricio Oliva de la corriente 'Juntos Podemos', dejando por fuera la solicitud de inscripción del movimiento de Loreley Fernández.

A Honduras le espera un año cargado de política, con las elecciones primarias en marzo y las generales en noviembre.

El martes 29 de diciembre, el CNE debe entregar los listados definitivos de electores, en medios impresos y electrónicos, a estos movimientos políticos, según la calendarización oficial.