Honduras

Juan Carlos Sikaffy: 'La nueva Ley de Salud deber pasar al Consejo Económico y Social'

Sikaffy indicó que en el CES es donde el sector privado dará sus observaciones ya que esta es una ley derivada de la Ley Marco del Sistema de Protección Social

15.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, consideró que la nueva Ley del Sistema Nacional de Salud debe pasar al Consejo Económico y Social (CES).

En entrevista con EL HERALDO, el líder de los empresarios declaró que “nosotros hemos venido trabajando en el tema de la Ley del Sistema de Salud, hemos convenido con el comité de la Secretaría de Salud que este tema debe ser conocido por el CES”.

Sikaffy indicó que en el CES es donde el sector privado dará sus observaciones ya que esta es una ley derivada de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

VEA: 14 exdirectivos del IHSS quedan a la espera de la sentencia

El Cohep, en semanas anteriores, ha planteado sus preocupaciones debido a que hay un tema importante que no se puede olvidar y es que esta ley debe estar en armonía con el proyecto de Ley de Seguridad Social que actualmente está para discusión en el Congreso Nacional, sostuvo.

Las organizaciones privadas relacionadas con Salud y afiliadas el Cohep están solicitando respuestas de Sikaffy, por la forma como la Secretaría de Salud está socializando el anteproyecto.

Respuesta a sectores

que no tienen claridad sobre los propósitos de la nueva Ley de Salud.

Ante esto el empresario respondió que la semana anterior se desarrolló una campaña de socialización, sin embargo, como Cohep no pudieron asistir, así que están a la espera de que les remitan la presentación y el proyecto para poder pronunciarse sobre los asuntos tratados.

ADEMÁS: Sin restricción de dígito continuarán circulando los hondureños esta semana

Sikaffy consideró que este no es un tema que afecte a la industria privada, este es un tema de país que debe ser aprobado con el efecto de tener la mayor cobertura a nivel nacional.

“Debemos aprovechar al máximo toda la infraestructura sanitaria de Honduras”, recomendó al tiempo de insistir que se debe socializar al máximo para beneficiar a toda la población.

El empresario remarcó que “nuestra propuesta es que el proyecto sea conocido en el CES y que se tomen las mejores decisiones para mejorarle los servicios de salud al pueblo hondureño”.

En tanto las organizaciones de salud privadas están solicitando una reunión de emergencia al Cohep, debido a que hay muchos puntos de la ley que no les parecen convenientes y deben ser discutidos y consensuados ya que a pesar de que han hecho sus observaciones y recomendaciones, no las han tomado en cuenta.

LE PUEDE INTERESAR: Puertos de Honduras tendrán reporte electrónico de zarpe de barcos