Honduras

Puertos de Honduras tendrán reporte electrónico de zarpe de barcos

Honduras se ha quedado atrás en la modernización de sus 13 capitanías de puerto

14.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es de los pocos países en el mundo que se ha quedado haciendo los registros de embarcaciones a mano, a pesar de los avances tecnológicos.

Una de las grandes deficiencias en las 13 capitanías de puerto del país es la falta de equipo tecnológico.

VIDEO: Marino Filipino no se cayó, se lanzó al mar de Tela desde el buque

De contar con el equipo las empresas barqueras o capitanes de embarcaciones enviarían la información de forma digital a las capitanías de puerto antes de llegar a su destino, para que las autoridades lo registren y luego solamente se haga la inspección.

Para mejorar esta deficiencia recientemente se aprobó el Reglamento del Sistema Electrónico de Arribo y Zarpe de Buques Nacionales y Extranjeros, Ventanilla Única del Tráfico Marítimo (VUTM) y del Centro Estratégico de Vigilancia Aéreo y Marítimo (Cevamhn).

Pruebas

Esta plataforma informática será administrada por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que facilita un entorno alternativo, con el objeto de reducir los tiempos de tramitación y la carga administrativa.

DE INTERÉS: Sin restricciones de dígito continuarán circulando los hondureños esta semana

Autoridades de la DGMM informaron a EL HERALDO que en este momento están en la fase de prueba en las capitanías de Cortés, Roatán, Guanaja, La Ceiba, Utila, Amapala y Puerto Lempira. Con buques nacionales hasta el momento ya se han emitido durante la prueba cerca de 16 mil zarpes electrónicos, pero están licitando un proyecto de mejorar los sistemas informáticos en todo el país para completar el proyecto