Honduras

Iota se convierte en huracán y se prevé alcance categoría tres; Honduras alerta

El huracán se mueve lentamente y se ubica a más de 700 kilómetros al Este-Sureste del Cabo del departamento de Gracias a Dios

15.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, Iota se convirtió la madrugada de este domingo en un huracán de categoría uno, según confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según pronósticos, el fenómeno natural se encuentra ubicado a unos 705 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios.

LEA TAMBIÉN: Autoridades piden evacuar zonas de riesgo en centro y sur por cambio de ruta de Iota

Iota tiene vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza lentamente hacia el Oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 7 Kilómetros por hora.

El ente de prevención alertó que el huracán se continuará fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse en Huracán de Categoría 3 en la escala Saffir Simpson para el lunes.

Rumbo repetido

Si mantiene su rumbo, el nuevo ciclón tocará tierra cerca del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, al igual que Eta, que sembró muerte y destrucción desde Guatemala hasta Panamá.

'Nos preparamos para distintos escenarios', se prevén 'inundaciones, lluvias, mareas altas, vientos y deslizamientos por suelos saturados', advirtió el sábado el director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, en una comparecencia televisiva.

'Unas 80,000 familias van a estar en riesgo' en Nicaragua, según las primeras estimaciones, añadió.

VEA: Inician las primeras descargas controladas en la represa El Cajón

Las autoridades comenzaron a evacuar zonas de Cabo Gracias a Dios y comunidades del río Coco el viernes, y el sábado prosiguieron con los habitantes del litoral del mar Caribe y de los Cayos Miskitos.

Tras el paso de Eta se dio albergue a los evacuados en las ciudades de Waspam, Prinzapolka y Bilwi, en el Caribe Norte, y ahora se están preparando condiciones para recibir a los desplazados por Iota, indicó González.

Eta provocó inundaciones y deslaves que afectaron a 2,5 millones de personas y dejó más de 200 fallecidos, según organismos de protección civil centroamericanos.

En Guatemala, que registró más de un centenar de muertos por ese ciclón, el presidente Alejandro Giammattei dijo el sábado que el país tendrá mayores lluvias a partir del miércoles en los departamentos de Alta Verapaz, Petén (norte), Izabal (noreste), Quiché, Huehuetenango (oeste) y Zacapa (este), ya golpeados por Eta.

ADEMÁS: Advierten evacuaciones obligatorias a partir de este sábado por amenaza de Iota

El mandatario guatemalteco pidió a la población evitar dirigirse a esas provincias durante los días más lluviosos por posibles deslizamientos y derrumbes en las carreteras.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, constituyendo una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).