Honduras

Evacuaciones voluntarias a partir de hoy y obligatorias desde mañana por llegada de Iota

De ser necesario realizar evacuaciones forzosas, se contará con la colaboración de los cuerpos de seguridad para garantizar la realización de dicha tarea

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decidieron este viernes ejecutar un plan de evacuaciones preventivas en las zonas de mayor peligro ante la inminente llegada del fenómeno natural Iota.

Las zonas que se cree estarían siendo afectadas inicialmente son el valle de Sula, los departamentos del norte del país, litoral atlántico, centro y occidente, por lo que se procedió a formular un listado de sectores en donde urge una evacuación inmediata.

VEA: Copeco pide evacuar zonas de riesgo y preparar mochilas ante llegada de Iota

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, dijo que el plan contempla realizar evacuaciones voluntarias a partir de este viernes y obligatorias desde mañana sábado 14 de noviembre a nivel nacional en las comunidades colapsadas y de alto riesgo.

Actualmente el país permanece bajo alerta roja de forma indefinida, lo que representa la mayor medida prevista en el marco de los fenómenos naturales. Por tal razón, el funcionario explicó que en caso de ser necesario realizar evacuaciones forzosas, se contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad para garantizar la realización de dicha tarea.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Desalojos forzados en la zona norte, previo a llegada de Iota

Además, Gonzáles indicó que las personas que residan en zonas de riesgo deberán avocarse a los albergues que fueron instalados tras el paso de la reciente depresión tropical Eta y preparar una mochila o kit de emergencia antes de evacuar.

Previsiones

Los pronósticos indican que el domingo Iota podría convertirse en huracán categoría 1 a menos de 100 kilómetros de La Mosquita con dirección al norte del país, según estimaciones de las autoridades nacionales.

ADEMÁS: Zonas impactadas por Eta deben desalojar, ante inminente amenaza de Iota (FOTOS)