Honduras

Honduras: Desalojos forzados en la zona norte ante llegada de Iota

'La alerta roja ordena los desalojos forzados' con policías y militares, asegura Copeco
13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de socorro de Honduras anunciaron este viernes desalojos forzados de pobladores en la zona norteña del valle de Sula, donde pronostican inundaciones a causa de un nuevo fenómeno tropical en el Caribe, mientras siguen atendiendo a decenas de miles de afectados por el ciclón Eta.

'La alerta roja ordena los desalojos forzados' con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil ratificó este jueves ' la alerta roja por tiempo indefinido' debido a la amenaza de una onda tropical que se desplaza por el Caribe, con 90% de probabilidad de fortalecerse como depresión tropical o incluso como tormenta.

LEA: 'Eta impactó a Nicaragua, pero Iota lo hará en Honduras': Meteorólogo de la UNAH

Organismos centroamericanos de protección civil esperan un aumento de las lluvias a partir del próximo lunes.

De convertirse en tormenta tropical se le asignaría el nombre de Iota. El disturbio meteorológico lleva un rumbo similar al de Eta, que azotó Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4.

Eta provocó desbordes de los ríos caudalosos Ulúa, Chamelecón, Humuya y otros en las cercanías de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital.

ADEMÁS: ¿Qué impacto tendría el ingreso de la tormenta Iota en Honduras?

En el resto de Honduras se produjeron derrumbes que dejaron en conjunto más de 60 muertos y 2,7 millones de personas afectadas.

Eta provocó más de 200 muertos en Centroamérica en los primeros días de noviembre, según cálculos oficiales.

Más de 40,000 personas aún permanecen en albergues en Honduras, al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.

ENTÉRESE: Una semana después y se ve mucho más daño por Eta en Honduras