Honduras

¡Tome nota! Eta sale de Honduras hacia Cuba pero seguirá provocando lluvias

El fenómeno - que deja cientos de evacuados en el país- se encontraba el viernes a 175 kilómetros al noreste de la Islas de Roatán

07.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La depresión tropical Eta ya no representa una amenaza para el territorio de Honduras, sin embargo, las lluvias continuarán hasta el lunes, especialmente en la frontera con Nicaragua, detalló el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

TAMBIÉN: Tormenta tropical Eta está dejando estela de daños en todo el territorio hondureño

El fenómeno - que deja cientos de evacuados en el país- se encontraba el viernes a 175 kilómetros al noreste de la Islas de Roatán con rumbo a las Islas de Gran Caimán y posteriormete hacia Cuba, donde podría volver a convertirse en tormenta tropical este sábado.

Pese a que Eta ya no representa una amenaza en el país, las autoridades de Copeco detallaron que cuando la depresión empiece a formarse nuevamente en una tormenta tropical -en el Caribe- se incrementarán los vientos y tomertas eléctricas al suroeste de Honduras, con mayor intensidad en la frontera con Nicaragua.

ADEMÁS: Derrumbes, puentes caídos y hundimiento de carreteras, los estragos que provoca Eta en Honduras

Cenaos vaticina un promedio de 20 a 30 milímetros de agua con acumulados de hasta 60 milímetros en las montañas de la región sur y oriente del país.

Además indica que debido a las lluvias en esa región se podría generar un aumento en el nivel d elos ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca.

Por último, descarta que Eta se convierta en un poderoso huracán y se estaciones en el Caribe, como falsamente había circulado información en redes sociales.

Titánicas labores de rescate

Las autoridades calcula que más de 1,6 millones de personas han resultado afectadas.

'Los equipos de primera respuesta trabajan de manera conjunta entre Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional', señaló este viernes el ministro de Copeco, Max Gonzalez.

Detalló que en la zona cero trabajan de forma constante 52 lanchas entre civiles y del Estado, 25 vehículos, 8 helicópteros (dos de ellos civiles y cuatro más que se integran como apoyo de la República de Guatemala).

VEA: Ernahi Pineda: 'Sentí temor pero las 14 personas que intentaba rescatar me dieron fuerza

El viernes se efectuaban rescates en San Pedro Sula y La Lima, pero había muchas necesidades y los recursos eran limitados. Este sábado, las evacuaciones y búsqueda de sobrevivientes continúa en el Valle de Sula, la zona más afectada por el paso de Eta.

Ante la emergencia, más de 27 albergues fueron habilitados en Choloma, 9 en La Lima, 15 en Villanueva, 14 en San Pedro Sula, 4 en Santa Cruz de Yojoa, 3 en El Progreso, 2 en El Negrito Yoro y 2 más en Santa Bárbara.