Honduras

Tormenta tropical Eta está dejando fuertes daños en todo el territorio hondureño

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la ahora tormenta tropical Eta ya está causando graves daños a la infraestructura vial, sector agrícola y la evacuación de familias completas ante el peligro de las inundaciones

FOTOGALERÍA
04.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La lluvia ininterrumpida que lleva ya más de 24 horas, y que ha obligado a decretar una alerta roja a nivel nacional, mantiene a Honduras en vilo ante una nueva emergencia.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la ahora tormenta tropical Eta -que apenas va ingresando al territorio hondureño por la zona oriental- ya está causando graves daños a la infraestructura vial, sector agrícola y la evacuación de familias completas ante el peligro que representan las inundaciones.

VEA: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital

Eta, que se formó en el Atlántico el fin de semana, está impactando directamente a Honduras cuando recién se cumplen 22 años del huracán Mitch, el huracán más mortífero que ha resistido el país.

Muerte y evacuaciones

Hasta el momento las zonas más afectadas son el litoral atlántico y la zona oriental del país donde la acumulación del agua ya provocó el desborde de los ríos. Pero también el occidente del país está sufriendo los efectos de la tormenta.

Eta ya deja la muerte de una menor de edad que perdió la vida al caerle encima un muro de su casa, mientras dormía. El alud de tierra ocurrió en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula. El cuerpo de la pequeña de 13 años, Nauri Norely Gámez Bonilla, fue rescatado poco después de entre los escombros.

+Derrumbes, puentes caídos y hundimiento de carreteras, los estragos que provoca Eta en Honduras

La primera víctima de la tormenta Eta fue una menor que murió soterrada en esta vivienda.

La primera víctima de la tormenta Eta fue una menor que murió soterrada en esta vivienda.
En el litoral atlántico norte el río Ulúa y el Chamelecón registran el nivel N3, lo que implica inundaciones mayores en las poblaciones por donde pasa el caudal. En ese sentido, ya se han habilitado 34 albergues para las familias desplazadas por la lluvia en Choloma, La Lima, San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa en Cortés; El Progreso y El Negrito, en Yoro; y en Santa Bárbara.

Calles y puentes colapsados

La tormenta Eta ya provocó la caída del puente Saopin, sobre río Cangrejal salida de La Ceiba a Tocoa, asimismo el cierre del puente Guaymos, que conduce de Tela, hacía El Progreso, Yoro.

En la carretera de San Francisco de la Paz a San Esteban el paso también está interrumpido por deslizamientos en el eje carretero.

La tormenta también deja derrumbes en el kilómetro 131, carretera CA-5 sector Taulabé, Comayagua.

Mientras que en diferentes sectores que conduce al municipio de Trojes, El Paraíso, los deslizamientos y derrumbes han dejado incomunicada la zona.

Completamente destruido quedó el puente Saopin dejando incomunicado el paso hacia Colón.

Completamente destruido quedó el puente Saopin dejando incomunicado el paso hacia Colón.

Sector agrícola y eléctrico en alerta

La Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que una de las zonas más afectadas son Olanchito y Saba, con “el desborde del Río Aguan, donde se perdieron 2,000 hectáreas de banano'. El valle de Sico, Comayagua, Intibucá y Jesús de Otoro presenta inundaciones en los arrozales; en la zona de Colón hay 7,000 hectáreas de arroz que peligran.

En el rubro de la Leche en algunas zonas no se está recogiendo el producto y esto ha provocado que 80,000 litros estén sin recoger por estar incomunicados.

En estado de alerta se encuentra además la Asociación Operados del Sistema Eléctrico Hondureño por los daños que podría sufrir el Sistema Eléctrico Regional (SER) a causa de Eta.

Los derrumbes, puentes caídos y hundimiento de carreteras podrían incidiren la red por lo que las autoridades buscan garantizar la seguridad del sistema eléctrico del país.