Honduras

Nominan a Berta Cáceres y presos políticos de Guapinol al premio Sharakov del Parlamento Europeo

El diputado Miguel Urbán señaló ante el Parlamento que los ocho defensores están detenidos por “representar la resistencia comunitaria en rechazo a la explotación minera que rechaza el río Guapinol”; pidió respetar el legado de Berta Cáceres

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El eurodiputado, Miguel Urbán, postuló a la fallecida ambientalista Berta Cáceres y los presos políticos de Guapinol al reconocido premio Sharakov, un galardón que otorga el Parlamento Europeo por la labor en derechos humanos.

“Como ya se ha dicho, nuestra candidatura al premio Sharakov es hondureña, la postulación de los presos políticos de Guapinol y del legado de Berta Cáceres representa no solo a estas personas nominadas, sino que a un conjunto de personas defensoras de la tierra y del territorio de los pueblos indígenas y originarios”, menciona Urbán ante los diputados del Parlamento.

De acuerdo con el parlamentario, la postulación visibiliza la situación que viven los defensores de la tierra y el agua, especialmente en Honduras “uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente”, al punto que por realizar esa labor son asesinados, amedrentados o encarcelados.

Una de las postuladas al premio internacional es la ambientalista Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), quien fue asesinada el pasado 3 de marzo de 2016.

Cáceres era líder de una comunidad lenca que luchaba por la protección del río Gualcarque, especialmente ante la construcción de un proyecto hidroeléctrico en la zona. La postulación es para exigir justicia ante un caso que cuatro años después no está cerrado.

Vea: Condenan a 50 años de cárcel a cuatro de los asesinos de Berta Cáceres

Otros de los postulados son Porfirio Sorto, José Abelino, Orbin Hernández, Ewer Cedillo, Daniel Márquez, Arnold Alemán, Kelvin Romero y Jeremías Martínez, quienes se encuentran detenidos desde septiembre de 2019 en La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Según el Comité Municipal de Defense de los Bienes Comunes y Públicos, estas personas fueron arrestadas por oponerse a la concesión y explotación minera otorgada a la empresa Inversiones los Pinares en la comunidad de Guapinol, ubicada en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, ya que afecta el Parque Nacional de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.

“Los líderes de Guapinol están presos o, como Leonel, el compañero al que hemos visto en el video, tienen procesos judiciales abiertos por representar la resistencia comunitaria en rechazo a la explotación minera que rechaza el río Guapinol”, señala Urbán, durante su participación en el parlamento.

En total son 32 las personas judicializadas por este caso, algunos acusados por los delitos de usurpación, daños, asociación ilícita, incendio agravado, privación injusta de libertad y robo.

En el caso de los ocho detenidos, eran acusados de siete delitos, pero actualmente son investigados por incendio agravado de la empresa Los Pinares S.A y privación injusta de la libertad en perjuicio de un guardia de seguridad.

“La confesión de este premio, para los defensores de Guapinol, los defensores a un derecho tan básico como el derecho al agua, este premio para Berta Cáceres y su legado demostraría que el Parlamento Europeo entiende que la lucha contra el cambio climático empieza por apoyar y proteger a quienes cuidan de nuestro territorio y bienes comunes”, puntualiza.

También: ¿Quiénes son los siete implicados en el asesinato de Berta Cáceres?

Para el eurodiputado este premio visibilizaría aún más la lucha en esta comunidad, que busca, a toda costa, proteger una fuente de agua sino que también al Parque Nacional de Botaderos Carlos Escaleras Mejía, que obtuvo la categoría de área protegida en 2012, mediante el decreto 127-2012.

La zona núcleo de este parque constaba de 24,223.7 hectáreas, donde se prohibían las actividades mineras o construcciones de cualquier tipo, sin embargo, el Congreso Nacional las redujo a 24,006.36 hectáreas.

Los dirigentes de Guapinol denunciaron que curiosamente las áreas que dejan de estar protegidas coinciden con la zona donde se ubican las dos concesiones mineras.

Desde entonces, la comunidad ha organizado decenas de protestas, pero como denunció el mismo diputado del Parlamento Europeo, “continúan siendo hostigadas por el Estado y la misma empresa extractiva. Este premio puede ayudarlos a visibilizar su caso y también a defenderse justamente de este hostigamiento”.

Además: Impactante graffiti en honor a Berta Cáceres