Honduras

Casi 106 mil estudiantes ya han desertado durante la pandemia

Cifra podría ser mayor a fin de año, pues se estima que unos 300,000 escolares han quedado rezagados de las clases

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras está a las puertas de sufrir uno de los peores impactos en el sistema educativo.

En los últimos años, el país ha venido perdiendo estudiantes matriculados entre cada periodo lectivo, pero la pandemia de covid-19 agravó más la situación.

Estadísticas de la Secretaría de Educación sobre deserción en este año, actualizadas hasta el mes de septiembre, reflejan que 105,971 alumnos han abandonado el sistema.

La Unidad de Datos de EL HERALDO tuvo acceso a esas cifras a través del portal del Instituto de Acceso a la Información Pública de esa dependencia estatal, y en ellas se refleja el retroceso educativo.

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Esa cantidad representa el 5.6% de la cantidad total de 1,876,824 educandos matriculados este año lectivo, atípico por la pandemia y a falta de dos meses para que culmine.

Las autoridades educativas informaron que este año escolar culminará el próximo 30 de noviembre.

Las clases presenciales se suspendieron el pasado 13 de marzo a nivel nacional por la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus.

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Caída tras caída

En 2019 se reportó una deserción de 81,531 alumnos en los diferentes niveles educativos. Este año esa cifra de abandono escolar ha crecido en 24,440 estudiantes, según los datos oficiales de Educación emitidos de forma preliminar.

En los últimos años se ha perdido un promedio de 23,000 estudiantes por cada periodo.

Un punto a aclarar es que estos son reportes iniciales, porque otras proyecciones dibujan que más de 300,000 escolares han quedado rezagados de las clases.

“(Esta información) se saca en base a estadísticas que han ido levantando por departamentos, pero han sido muestrales, serían una proyección. Hacer un levantamiento a nivel nacional lo tienen que hacer ahorita para saber realmente con lo que se va a enfrentar la Secretaría”, informó a EL HERALDO Fernando Zelaya, encargado de Tecnologías de la Secretaría de Educación.

Agregó que se estima que al menos hay un 30 por ciento (563,047) que han quedado excluidos totalmente de las clases a distancia y hay otro 25 por ciento (469,206) que por lo menos han tenido acercamientos distantes.

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Esos agravantes podrían representar una deserción histórica en este año lectivo que se ha desarrollado a distancia.

Los altos índices de pobreza y la crisis de desempleo que ha desencadenado la pandemia han causado que centenares de alumnos queden rezagados por falta de acceso a internet.

“Ahorita hay muchos estudiantes que se reportaron como desertados porque los maestros no lograron contactarlos, pero fue porque los padres de familia al perder el trabajo se trasladaron a su hogar (lugar de procedencia), pero los estudiantes siguieron en otra escuela, pero no los reportó como matrícula y hasta ahora ya lo están haciendo y están volviendo a entrar al sistema”, afirmó.

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Señaló que catalogan como deserción cuando un estudiante no está en el sistema educativo, que estuvo pero se retiró.

Regiones más golpeadas

El departamento más golpeado por la deserción es Colón con 9.7 por ciento, equivalente a 7,192 alumnos de una matrícula inicial de 74,368 estudiantes. Casi uno de cada diez ha desertado.

Yoro ha sido el segundo más afectado con un 9 por ciento, que corresponde a 11,437 desertores de una matrícula de 127,191 educandos.

En tercer lugar aparece Atlántida con un 7.7 por ciento, que representa 7,125 niños y jóvenes que han abandonado de un total de 92,705 inscritos a inicio de año.

También Cortés con 7.1 por ciento de deserción: son 23,991 los jóvenes que han desertado de una matrícula de 339,313.

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A su vez, en Islas de la Bahía se registra un 6.8 por ciento de abandono escolar, donde 1,166 alumnos han desertado de una matrícula inicial de 17,172.

Menos afectados

Entre los departamentos menos afectados por este fenómeno está La Paz con un 3.4 por ciento de abandono académico, 1,828 han dejado sus estudios de 53,292 inscritos.

También está Lempira con un 3.5 por ciento, donde 2,631 no continuaron de 74,985 matriculados. Con el mismo porcentaje anterior aparece Gracias a Dios, en esa región 1,004 desertaron de una población estudiantil de 28,464.

De nuevo, estas son cifras preliminares. Al final del año se reflejará la realidad.

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Causas

Los datos reflejan que 69,501 alumnos abandonaron sus estudios por decisión propia o de sus padres, lo que da una relación de que seis de cada diez han abandonado las clases.

Decenas de esos niños y jóvenes buscan trabajo por la crisis económica que se ha agravado con esta pandemia.

Como segunda causa de deserción está la migración de niños y jóvenes al extranjero por falta de oportunidades; son 30,170 estudiantes que han desertado para abandonar su país, lo que da una relación de tres de cada diez.

En menor grado, pero también influyen, están la migración dentro del país (6,069), violencia en la comunidad (229) y violencia en la escuela (11).

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¿Quiénes desertan más?

De una matrícula de 943,463 alumnas han desertado 47,580, equivalente al 5 por ciento.

Mientras que de 933,361 varones inscritos han abandonado 58,391, correspondiente al 6.3 por ciento.

En un reporte de monitoreo de cobertura estudiantil de la Secretaría de Educación, hasta el mes de agosto, señalaba que la cobertura de clases a distancia era de 87.02 por ciento.

Eso indica que unos 310,000 alumnos han quedado rezagados en estos casi siete meses de pandemia y podrían desertar del sistema educativo nacional.

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