Honduras

Primarias con nuevo censo y depurado aprueba el Congreso Nacional

Diputados aprueban cambiar las fechas de entrega de los padrones provisional y definitivo y facilitan labor del Registro Nacional de las Personas

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Congreso Nacional aprobó el jueves los artículos transitorios de la Ley Electoral que garantizan elecciones primarias con censos nuevos, depurados y con la opción de los ciudadanos de votar con las dos tarjetas de identidad.

Al final los políticos de las fuerzas mayoritarias lograron consensuar los temas que hace dos semanas impidieron el inicio del debate de las reglas del juego que contiene la nueva norma electoral, cuya discusión comenzará la próxima semana.

VEA: Reportan la muerte de 27 hondureños más por covid-19; hay 698 nuevos contagiados

Son ocho los artículos transitorios que fueron aprobados por la mayoría calificada (más 86 votos) bajo el nombre de Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021.

Las fechas que contiene este cuerpo jurídico temporal están acomodadas de tal forma que le da tiempo al Registro Nacional de las Personas (RNP) para entregar en tiempo y forma al Consejo Nacional Electoral (CNE) el padrón electoral, tanto el provisional como el definitivo.

El artículo 1 establece que el censo provisional “para efectos de las elecciones primarias 2021 debe ser elaborado por el Consejo Nacional Electoral conforme a la base registral completa y actualizada que elabora el Registro Nacional de las Personas, incluyendo en él los ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del proyecto Identifícate”.

Este censo provisional debe ser suministrado en formato electrónico ordenado por departamento, municipio, centro de votación y Junta Receptora de Votos. El CNE ya no exhibirá en los registros civiles municipales el censo provisional en físico, solo electrónicamente.

VEA: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

Esta exoneración tiene su base en la disposición aprobada ayer por el Congreso según la cual y “debido a la situación de transición entre las bases registrales se dispensa la no exhibición y la consecuente presentación de reclamos ciento ochenta días antes de la realización de las elecciones primarias”.

¿Cuándo se entregarán los censos? El provisional será entregado el 30 de noviembre y el definitivo el 8 de enero de 2021. Entre el 5 de diciembre y el 8 de enero, el censo provisional será depurado y sustituido por el definitivo, que será el que servirá de base en las elecciones del 14 de marzo. El definitivo, y para efectos de transparencia, “es aquel que resulte del proceso de depuración del censo nacional electoral provisional después de efectuada la exclusión de los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente y de que se hayan resuelto los reclamos originados de la exhibición pública electrónica” por parte del CNE.

Por otro lado, La Ley de Disposiciones Especiales ordena al CNE elaborar, con base en el censo definitivo, el listado final de electores que deberá ser entregado a los partidos el 10 de enero y 15 días después a las corrientes.

Defunciones

El artículo 5 faculta al RNP a crear un Sistema Integrado para la Inscripción de Personas Fallecidas “con la finalidad de efectuar una depuración permanente” de los muertos.

Bajo este contexto, el RNP deberá tener en una base de datos las defunciones inscritas en los registros civiles municipales.

También, las incluidas en un informe mensual que deberán enviar las alcaldías “conforme al registro de personas enterradas en los cementerios localizados en el municipio” y las remitidas por los consulados cuando se trate de hondureños que fallecieron en el exterior. El Censo Nacional Definitivo solo aplicará las defunciones inscritas hasta el 30 de diciembre de 2020 en vista de que el padrón debe ser entregado al CNE el 8 de enero.

Los familiares están obligados a tramitar la defunción de su pariente fallecido y si no lo hace en el curso de seis meses “serán investigados de oficio por el Ministerio Público para deducir la responsabilidad penal que corresponde por su omisión”, advierte la ley. Los alcaldes que no envíen su informe de enterrados en los camposantos incurrirán en el delito de abuso de autoridad.

En vista de que se podrá votar con cualquiera de las dos identidades, la actual caducará el 15 de mayo. Sin embargo, el RNP asegura que al 14 de marzo todos los hondureños ya tendrán su nuevo documento de identificación.

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

+Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados