Hondureños en el Mundo

El covid-19 ha afectado a más de 300 hondureños en el extranjero

30.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En una pandemia tan severa como la del covid-19, los compatriotas que salieron de Honduras para buscar oportunidades en el extranjero también han sufrido por la enfermedad.

Son 322 hondureños que se han contagiado con el virus en diferentes países del mundo, muchos de ellos lejos de sus familias que dejaron en su tierra natal para tratar de darles una mejor calidad de vida.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

La mayoría de ellos lograron vencer la batalla contra el coronavirus (243 se recuperaron), que se expandió rápidamente desde China a los países de los cinco continentes.

Fueron 27 pacientes catrachos que tuvieron que ser ingresados a un hospital extranjero porque se complicaron por la severidad del virus.

Sin embargo, 66 hondureños perdieron la batalla contra la enfermedad y sus parientes no volverán a verlos o abrazarlos, y tampoco pudieron sepultarlos en la tierra que los vio nacer.

La información anterior la revela el reporte de casos confirmados y muertes por covid-19 de hondureños de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al cual tuvo acceso EL HERALDO, datos actualizados hasta el 30 de agosto de 2020.

LEA: Invest-H pagó más en viáticos por viaje a San Pedro Sula que a Turquía

Destinos

Los países donde más hondureños se han contagiado por el covid-19 son Estados Unidos y España, dos de los destinos más frecuentados para buscar oportunidades de empleo.

En la tierra del “sueño americano” se han contagiado 147 catrachos y 47 fallecieron por las complicaciones de la enfermedad viral. En ese país residen alrededor de un millón
de hondureños.

Mientras que en la madre patria, 55 hondureños adquirieron el virus y 15 murieron. En España residen 106 mil compatriotas.

En tercer lugar de incidencia está Canadá, donde 46 se contagiaron y dos se recuperaron.

Por ese virus también han sufrido connacionales en los siguientes países: Brasil, Reino Unido, México, Italia, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Ecuador y Suiza.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Incidencia

La enfermedad viral ingresó a Honduras proveniente de dos viajeras, una regresaba de España y otra de Suiza.

Los primeros dos casos se confirmaron el pasado 11 de marzo.

Desde entonces, se han reportado un total de 75,537 casos positivos en Honduras.

De ese total, 2,301 han perdido la vida a causa de las complicaciones del virus.

No obstante, 26,957 personas se han recuperado y vencido a la enfermedad.

A casi siete meses de la pandemia en el país, todavía no hay un panorama claro del avance del virus por la insuficiente cantidad de pruebas PCR que se hacen a diario a nivel nacional.

Tags: