Honduras

Aeropuertos de Honduras reinician operaciones el lunes en plena transición

Nuevo concesionario se declara listo para tomar y mejorar Toncontín, mientras el resto de terminales siguen en el aire

05.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El próximo lunes 10 de agosto los cielos de Honduras se volverán abrir a los vuelos comerciales en medio de un proceso de transición en la administración, hasta el momento incierto, de los cuatro aeropuertos del país.

Aeropuertos de Honduras, después de 20 años de manejo de las cuatro terminales internacionales aéreas nacionales: Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba, Atlántida, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, se alista para devolver los bienes al Estado.

En actual concesionario ya tiene todo listo para hacer el traspaso de todas las instalaciones del aeropuerto internacional de Toncontín a Palmerola International Airtport (PIA), la empresa que tiene a cargo la construcción y operación del aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua.

PIA iniciará a partir del 29 de septiembre las operaciones de Palmerola en Toncontín gracias a un polémico acuerdo gubernamental.

Mientras que los otros tres aeropuertos, de momento, serán traspasados al gobierno de Honduras, que a toda costa busca un operador temporal, ya que la selección de la empresa se debió hacer hace dos años, pero las autoridades no siguieron el debido procedimiento y ahora están con el agua al cuello.

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Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), informó que el lunes 10 de agosto iniciarán con la apertura de los vuelos nacionales y la próxima semana, es decir, el lunes 17 de agosto, seguirán con los vuelos internacionales.

Pasajeros
Los cuatro aeropuertos de Honduras mueven al año más de 1.8 millones de pasajeros, de estos 1,497,866 son personas que realizan vuelos internacionales, mientras que 372,624 utilizan los vuelos locales.

El actual concesionario InterAirports informó que ya tienen listos los protocolos de bioseguridad para reiniciar operaciones, a pesar que ya tienen los días contados en el manejo en la gerencia de las terminales.

Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), declaró a EL HERALDO que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está liderando junto con el Consejo Superior de las APP (CSAPP) el proceso de selección de un operador temporal, es decir, que estará de 12 a 24 meses.

Esto se hará a través de una sociedad de propósito especial, propiedad del gobierno, para operar los tres aeropuertos a partir del 29 de septiembre, mientras el CSAPP formula el proyecto para otorgar esa concesión a largo plazo.

Marvin Melgar, experto en concesiones, explicó que el tema aeroportuario no es negocio para los próximos dos años, los riesgos financieros son muy altos.

Indicó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) establece que existen pérdidas de entre 50 y 30 por ciento en el tráfico aéreo para los próximos cinco años y esto impactará aún más en un país como Honduras.

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“Cualquiera que se meta a administrar los aeropuertos debe considerar esas caídas que son peores a las de 9/11”, (ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos).

Todo el proceso sobre quién va a manejar los aeropuertos a partir del 29 de septiembre de 2020 lo lidera el titular de Promoción de Inversiones en Honduras, Luis Mata, pero hasta la fecha no ha contestado las llamadas y mensajes de EL HERALDO.

Las preguntas que surgen son: ¿habrá alguna empresa interesada en asumir la responsabilidad de manejar los aeropuertos por 12 o 24 meses en tiempos tan desalentadores?, ¿qué está ofreciendo el Estado a cambio para no detener las operaciones a partir del 29 de septiembre?, ¿le alargarán la concesión a InterAirports?

Según fuentes de EL HERALDO, hay tres empresas internacionales que están compitiendo por el manejo temporal de los tres aeropuertos que quedan en el aire, mientras se encuentra un operador definitivo.

En tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso conformar la Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico, que tendrá como objetivo la administración de los tres aeropuertos que todavía no han sido concesionados.

Hasta el momento, los empresarios no han recibido respuesta de parte de las autoridades sobre el planteamiento.

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Ajuste

Autoridades de Aeropuertos de Honduras informaron a EL HERALDO que ya cumplieron las metas establecidas dentro del contrato de concesión y en este momento fuera de contrato se están invirtiendo 50 millones de lempiras en los aeropuertos de Roatán y San Pedro Sula.

Las obras consisten en ampliaciones, remodelaciones, rampas y sistemas de bioseguridad, que servirán para comenzar de nuevo las operaciones a partir de la próxima semana.

Claudio Moncada, gerente de InterAirports, aseguró que están listos para entregar todo lo que está dentro de los aeropuertos, ya que ellos no se llevan nada, mientras que los servicios tercerizados como el aseo y algunas obras de mantenimiento, eso lo deberá hacer el nuevo operador.

Según el actual concesionario, hasta la fecha ha pagado al Estado por concepto de canon 3,817.5 millones de lempiras, solo en los últimos meses se ha dejado de pagar por los efectos de la pandemia.

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Ejecutivos de PIA informaron a EL HERALDO que la mesa de transición ya inició desde el jueves de la semana pasada —es decir, el 30 de julio— las reuniones para el traspaso de la terminal de Toncontín.

En este proceso está participando la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), como concedente, la SAPP como ente regulador y la AHAC como regulador técnico, para asegurarse que se cumplan todas las normativas nacionales e internacionales de la operatividad de los aeropuertos, y revisar todos los requerimientos a presentar, los cuales prácticamente han sido completados.

Según PIA todo el proceso va avanzando, pero primero el concesionario que va saliendo tiene que entregar al gobierno los activos que le fueron entregados al momento de la concesión, hacer la revisión pertinente de que todos los equipos, infraestructura, obra civil, pista y calles de rodaje se encuentren en buenas condiciones.

Luego, cuando el gobierno dé el visto bueno, se hará el traspaso a Palmerola International Airport de la terminal de Toncontín, previa aceptación del nuevo operador.

Reabrirán aeropuertos

En cuanto a la reapertura, el titular de la AHAC informó que ya tienen listos los protocolos de bioseguridad aprobados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), los cuales tendrán que ser aplicados por cada una de las instituciones que están en los aeropuertos, comenzando por el concesionario.

Al momento que los pasajeros lleguen a los aeropuertos deberán guardar la distancia correspondiente, usar las respectivas mascarillas y todas las medidas se darán a conocer en una campaña de información que comenzará esta semana.

Desde el 15

de marzo permanecen cerrados los aeropuertos por la pandemia.

En las áreas de espera de los aeropuertos se tiene que guardar la distancia, adentro de las aeronaves cada aerolínea implementará sus propios protocolos de seguridad, pero hasta el momento no se ha hablado de separación.

Mientras que los costos de los boletos aéreos se mantienen, ya que las líneas aéreas internacionales no han anunciado ningún incremento en el costo del viaje.

La reapertura será gradual y los tiempos de abordaje también, se harán filas separadas porque hay aeropuertos que no tienen la infraestructura para recibir a los pasajeros al mismo tiempo.

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