Honduras

Olanchito está construyendo su propia sala covid-19 con 84 camas

La nueva unidad hospitalaria estará concluida dentro de 45 días y su costo, de 2.5 millones de lempiras, ha sido financiado por el pueblo de Olanchito, así como sus hijos a nivel internacional

FOTOGALERÍA
29.07.2020

YORO, HONDURAS.-Lo que comenzó como una sala covid-19 anexa para el hospital Aníbal Murillo Escobar se está convirtiendo en toda una unidad hospitalaria ante la emergencia por la pandemia. A un costo de 2.5 millones de lempiras y con fondos donados por sus hijos, Olanchito construye su propia sala covid-19 con una capacidad hospitalaria de 84 camas.

La iniciativa ha sido aplaudido por toda la sociedad hondureña y debe ser tomada como ejemplo para otras ciudades.

La presidenta de la comisión para la construcción del hospital, Yadira Hoch, detalló que el diseño incluye una sala de cuidados intensivos para 5 pacientes, una sala de pediatría para 10 pacientes y una sala de ginecología.

LEA: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

Además, una sala para pacientes positivos con 10 camas para el área de mujeres y 10 para hombres; una sala para pacientes sospechosos de 10 camas para mujeres y 10 en sala de hombres; y una sala para pacientes con nexos, cada espacio con sus baños sanitarios.

'En total son 84 camas, además del área de enfermería, vestidores para personal médico y enfermería', detalló.

¿Cómo aportar?

Si desea aportar para la construcción de la sala covid-19 puede depositar al número de cuenta 80111001188 en Banco Atlántida

Realizan actividades para recaudar fondos

El nuevo centro hospitalario, en la tierra que vio nacer al escritor hondureño Ramón Amaya Amador, cuenta con 680 metros de distribución y su construcción se inició hace ocho días. La presidenta de la comisión prevé que estará terminado dentro de 45 días.

'Actualmente el proyecto avanza y se encuentra a nivel de ventanas', detalló.

'Los fondos provienen del pueblo de Olanchito, hemos tenido la aceptación de los 'olanchitos' a nivel internacional, es increíble la respuesta que tenemos de los hijos de Olanchito 'Comejamos' en Estados Unidos, se están agrupando en diferentes ciudades haciendo actividades como venta de baleadas y de camisas para recaudar fondos'.

Además agregó: 'Nos ha respondido el pueblo. Hemos tenido la aceptación a nivel internacional y nacional, es increíble la respuesta que tenemos Eso nos motiva mucho y nos está viniendo mucha ayuda'.

ADEMÁS: Hospital móvil de San Pedro Sula estará listo en dos semanas

Hospital Aníbal Murillo superó su capacidad

El director del hospital Aníbal Murillo Escobar, doctor Guillermo Valladares, confirmó que en los últimos días el centro alcanzó el 117% de su ocupación hospitalaria.

'Decidimos hacer una sala covid anexa al hospital, porque Olanchito inicialmente era el municipio que menos casos tenía, pero en las últimas semanas los casos se dispararon y solo contábamos con 16 cupos'.

Valladares explicó que debido a la emergencia, aparte de esos 16 cupos, tuvieron que habilitar más camas de otras áreas, para un total de 40 camas, sin embargo, son insuficientes.

'Nos preocupa además que ahora no podemos remitir pacientes al Mario Catarino Rivas debido a la pandemia', dijo Valladares quien también se quejó de la tardanza en el envío de pruebas por parte de Salud para realizarle a los pacientes sospechosos.

LEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Recientemente, en Olanchito han muerto al menos 5 personas por covid-19 y tres sospechosas que tras su muerte aún no han sido confirmados.

El hospital está pendiente del resultado de más de 150 pruebas PCR, que están en análisis en San Pedro Sula.

El doctor explicó que ya la Secretaría de Salud, al ver el enorme esfuerzo que realiza el pueblo de Olanchito, ya les prometió un presupuesto para sostener el personal que atenderá en esa área hospitalaria.

Tags: