Honduras

Hospital móvil de San Pedro Sula estará listo en dos semanas

El martes empezó la instalación de los módulos, luego se procederá a realizar pruebas, explicó la interventora

29.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La instalación de los 39 módulos que comprende el primero de los dos hospitales móviles se procedió a hacer la tarde de ayer en un predio aledaño al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Sireya Díaz, portavoz de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó sobre los avances de la obra y explicó que en el proceso de desaduanaje de los primeros 39 contenedores se programó la instalación de cinco módulos en el sitio cercano al Catarino Rivas, entre los que sobresalen los generadores de servicios básicos.

LEA: Ministerio Público recibe informe que señala responsabilidad penal contra Invest-H

“Entre los primeros cinco módulos se encuentra la planta generadora de oxígeno, que permitirá ofrecer un servicio constante e independiente para el hospital móvil, para que los pacientes sean tratados adecuadamente”, aseguró Díaz.

“Ya están en el predio la planta esterilizadora y trituradora de desechos bioinfecciosos, la planta de tratamiento de agua potable, el generador de gases medicinales y el espacio que será utilizado como morgue. Al igual que los transformadores de energía eléctrica”, detalló la funcionaria.

+Contratarán auditora para revisar gestión de Invest-H ante pandemia

Retiro

En un inicio, se habló del retiro de los contenedores de la aduana cada dos días. Sin embargo, ayer se confirmó que se iba a proceder a extraer quince módulos más y ser trasladados a la 105 Brigada, luego que se ratificara que hay espacio físico para continuar con un desaduanaje progresivo pero más rápido.

Para este día se procederá a sacar los últimos nueve contenedores del hospital de San Pedro Sula para luego iniciar el traslado de los 39 módulos del centro de atención de Tegucigalpa con destino a Campo Parada Marte.

ADEMÁS: Millonario gasto en 690 respiradores artificiales que no han salvado ni una vida

Según las autoridades, los hospitales móviles serán armados en 15 días y pasarán por un período de prueba de una semana. Eso se llevará a cabo antes de ser puestos a disposición de la Secretaría de Salud, entidad que es la encargada de equiparlos con recurso humano, insumos médicos y personal de administración.

Gustavo Boquín, integrante de la Comisión Interventora de Invest-H, dijo a EL HERALDO que en dos semanas estará disponible el hospital móvil de San Pedro Sula y una semana después el de Tegucigalpa.

“Antes de que finalice el mes de agosto deben estar en funcionamiento los dos hospitales móviles en beneficio de la población”, afirmó.

+Marco Bográn firmó millonario contrato con empresa china previo a renunciar