Honduras

Ministerio Público recibe informe que señala responsabilidad penal contra Invest-H

El futuro legal de los señalados por las irregularidades en los millonarios desembolsos queda en manos de la Fiscalía

FOTOGALERÍA
28.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) recibió este martes un informe en el que se detallan las responsabilidades penales en las que incurrió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) al realizar las compras en el marco del pandemia del coronavirus.

El documento fue elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quien ha venido desarrollando auditorías a las instituciones implicadas en el manejo y aprobación de fondos en la emergencia.

'Comunico que en esta fecha se trasladó al Ministerio Público el informe con indicios de responsabilidad penal por el caso de Invest-H, en el periodo comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020, que se deriva de la investigación especial practicada a Invest-H. De esa forma el TSC, presidido por mi persona, está cumpliendo con el mandato constitucional para el cual fue creado', detalló Juan José Pineda, presidente del TSC.

'Sin ser el momento procesal oportuno, de acuerdo con la normativa, ni estar acreditada ninguna causa para la presentación de una excusa por parte de mi persona, hago del conocimiento a mis conciudadanos que para su tranquilidad he dialogado con el magistrado Ricardo Rodríguez, quien de acuerdo a ley, me sucederá en la presidencia del TSC el próximo año, para que él se haga cargo de la firma de oficios para solicitud de información que es dirigida a los más altos niveles de autoridad relacionados con el caso de Invest-H', agrega otra parte del escrito.

Ahora, el documento deberá seguir el curso legal correspondiente, el cual según la portavoz del MP, Lorena Cálix, inicia con ser remitido al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla.

Compras irregulares

Durante la emergencia, se ha denunciado la millonaria sobrevaloración en la compra de los hospitales móviles, equipo de protección personal, percoladoras, televisores y otros insumos. Pese a ello, nadie ha respondido por el millonario despilfarro.

Invest-H se encargó de la mayor parte de compras desde el inicio de la emergencia sanitaria. En las adquisiciones figuran la compra de mascarillas, guantes, trajes quirúrgicos y la de siete hospitales móviles.

En los últimos días, EL HERALDO ha revelado otra serie de contratos que fueron firmados por el extitular Marco Bográn, siendo el más reciente el acuerdo valorado en 250 millones de lempiras que pactó con una empresa china a cambio de equipo biomédico.