Honduras

Honduras llega a los 35,345 contagios y 988 muertos por covid-19

El país enfrenta la pandemia mientras se aperturan más centros de triajes en las principales ciudades del territorio nacional. En las últimas horas confirmaron 734 nuevos casos

21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras volvió a rondar mil contagios de coronavirus este 21 de julio al registrar 734 nuevos casos. En las últimas horas se realizaron 1,951 pruebas.

Con los nuevos casos positivos, el país acumula 35,345 compatriotas afectados.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó además que 53 hondureños se sumaron a la lista de fallecidos. Las muertes por la enfermedad ya suman 988.

LEA: Hospitales móviles deben traer equipos de alta calidad y de marcas reconocidas

Como ha sido la tendencia en las últimas semanas, los departamentos de Francisco Morazán y Cortés siguen a la cabeza en las cifras de la enfermedad.

El drama continúa además para las 1,616 personas hospitalizadas debido a la pandemia. Del total, 59 están en UCI, 507 en estado grave y 1,050 en condición estable.

Honduras busca tener acceso a una vacuna

Ante los buenos resultados que algunos prototipos de vacunas contra el coronavirus están arrojando, los países se apresuran por incluirse en la lista de los beneficiarios para recibir el medicamento cuando esté listo.

Honduras no es la excepción, por lo que esta semana el presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación (Gavi), con sede en Suiza.

La coordinadora de la emergencia de covid-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, aseguró que “al firmar esta carta de interés garantiza que Honduras no quede excluida, como sucedió en el pasado, no solo de Honduras, sino de varios países pobres que quedaron fuera de la H1N1 (gripe porcina), porque los países con mayor capacidad económica la compraron toda”. Por otra parte, afirmó que el país comprará la vacuna al precio de producción más bajo del mercado.

VEA: Dos proyectos de vacuna contra el covid-19 producen respuesta inmunitaria

La misiva además de ser suscrita con Gavi, va dirigida hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que todos estos organismos deberán velar porque Honduras no quede fuera del beneficio.

Actualmente, más de 100 modelos de vacunas están en fase de investigación y experimentación en varios países del mundo, pero tres de ellas son las más prometedoras, pues han pasado las primeras fases del proceso y ya se encuentran siendo probadas en humanos.

Las colonias más afectadas en la capital

Desde la colonia Kennedy, Cerro Grande, Villa Nueva o la Arturo Quezada, la capital de Honduras ya suma más de 600 puntos geográficos que registran uno o más casos de covid-19, pero en algunos lugares parece que existe mayor control, mientras que en otros la situación ha empeorado.

El primer caso en el Distrito Central ocurrió el 11 de marzo: se trató de una mujer en gestación residente en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela. Ella fue la paciente cero y quien, según investigaciones, habría infectado a otras seis personas (todas familiares).

Lea también: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Cuando realizaron el cerco epidemiológico en esa colonia, las autoridades informaron que los casos estaban controlados, es decir que no hubo contagiados por algún tiempo y que a finales de abril suspenderían la cuarentena. Lo mismo ocurrió con La Rosa, en Comayagüela.

La Secretaría de Salud informó que entre los dos primeros meses de la pandemia, esas colonias eran dos de las diez más afectadas por el virus, pero no fue hasta mayo que la Región Metropolitana del Distrito Central publicó el listado de contagios por sector.