Honduras

Hospitales móviles deben traer equipos de alta calidad y de marcas reconocidas

La sección “A” del hospital ocupará más del 60 por ciento de las instalaciones porque ahí se concentrará la hospitalización de los pacientes, lo demás estará en las secciones “B” y “C”

21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La propuesta que envió HospitalesMóviles.com a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) contempla unidades móviles que, aparte de las camas, debe contar con laboratorio, unidades de rayos X y equipamiento de alta calidad de marcas reconocidas.

Una vez que termina el proceso de desaduanaje, los diferentes entes que trabajan en verificar el contenido de los hospitales móviles deben garantizar que estos cumplan con todo lo estipulado para su funcionamiento y que se apegue al compromiso del proveedor.

La propuesta enviada por HospitalesMoviles.com denominada “hospital de área de presión negativa de rápida implementación” establece que las unidades móviles de 91 camas deben estar compuestas por tres secciones.

La sección “A” será la zona roja, ya que allí deberá instalarse el triaje, la unidad de emergencia, la unidad de alta dependencia, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en cada una debe haber camas.

El equipamiento, mobiliario médico y no médico debe ser de alta calidad con productos y marcas conocidos y que cumplan con las normas internacionales de calidad, afirma el informe.

VEA: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

+ Ministerio Público inspecciona franquicias aduaneras por caso de hospitales móviles

Las secciones triaje, la emergencia, la unidad de alta dependencia y la UCI representa aproximadamente el 66 por ciento del área hospitalaria.

Esta sección tiene dos entradas separadas, en primer lugar, estará el pasillo principal, que será la entrada principal y la entrada de emergencia del hospital, que también servirá como plataforma de ambulancia para el triaje.

Aquí tendrá una puerta de conexión al pasillo y desde allí a las salas de los pacientes. En la zona de emergencia habrá cinco camas, tres camas para triaje y otras dos para trauma o emergencia.

En la zona de pacientes habrá cinco médicos, también estarán las salas de examen, tratamiento, consulta y seguimiento médico de enfermería, otra sala de ultrasonido, rayos X y farmacia que servirán tanto al departamento de hospitalización como al resto del hospital.

ADEMÁS: Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado

Estructura

La sección “B” está compuesta por la policlínica y secciones administrativas que ocupará aproximadamente el 21% del área hospitalaria y contendrá dos zonas principales.

Aparte de la policlínica, en las instalaciones deberán estar el área de diagnóstico como laboratorio, al menos cuatro clínicas, la unidad de morgue y otras unidades de apoyo necesarias con acceso directo a los pasillos.

Mientras que la sección “C” ocupará las oficinas administrativas, la cocina, la lavandería, los generadores de energía, los tanques de agua y los lavaplatos.

En cuanto al diseño, el entorno debe ser cerrado con aire acondicionado, limpio y estéril para que los pacientes no sean afectados por el sol, la lluvia o el polvo.

ADEMÁS: Ministerio Público indagará plagio en diseños de hospitales móviles

Deberá contar con rampas para camillas, suelo eco-decking (de alta calidad) que cubre el revestimiento de PVC, sistema de gas medicinal alimentado con generador de O2, compresor de aire, tubería de cobre y tubos de O2, sistemas de comunicación inalámbrica, conexión eléctrica de derivación para la red de alimentación existente y sistema de enchufe estándar de tres pines.

Asimismo debe incluir equipo robusto, de servicio pesado y bajo mantenimiento, anticorrosión, almacenamiento en frío, depósito de agua y depósito de combustible para generador.

Tags: