Honduras

Honduras suma 1,048 nuevos casos de covid-19; hay 891 muertos y 32,793 infectados

El coronavirus continúa infectando y matando a más hondureños diariamente, mientras el caso de los hospitales móviles se desenmaraña lentamente

18.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este sábado que siguen aumentando los casos de coronavirus en Honduras y que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés continúan en la cabeza de la lista de lugares con más contagios registrados.

En esta ocasión, se realizaron 2,561 pruebas en el país, de las cuales 1,048 resultaron positivas, llegando de esa forma a un total de 32,793 personas infectadas a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Las muertes de hondureños a causa del brote también se siguen sumando, y este día se confirmó el fallecimiento de 34 personas a causa de la enfermedad. La cantidad de decesos registrados hasta la fecha es de 891, según cifras oficiales de Sinager.

Mientras tanto, 1,553 enfermos luchan por sus vidas en las diferentes salas de cuidados generales, graves e intensivos en los distintos hospitales destinados al tratamiento del covid-19 a nivel nacional.

VEA TAMBIÉN: Pandemia de la corrupción pone en juego la vida de cientos de hondureños en plena crisis sanitaria

Reconocidas personalidades continúan muriendo a causa del coronavirus

Este sábado 18 de julio quedará en la memoria de los hondureños y en la memoria histórica del periodismo nacional, luego de que aproximadamente a las 7:30 de la mañana pereciera el periodista David Romero Ellner como resultado del covid-19.

Romero Ellner permanecía privado de libertad desde el 28 de marzo de 2019, cuando fue capturado por los delitos de injuria y calumnias en contra de la exfiscal Sonia Inés Galvez.

VEA: Hondureños lamentan la muerte del periodista David Romero Ellner

El reconocido periodista había sido trasladado de emergencia el pasado 6 de julio hasta las instalaciones del Hospital Cardiopulmonar 'El Tórax' en Tegucigalpa, tras complicarse su cuadro clínico. Estando interno Romero sufrió dos paros cardiorespiratorios y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde finalmente falleció.

Con la muerte de David Romero Ellner, suman cinco las personas ligadas a los medios de comunicación en el país, que han perdido la batalla contra el virus. El primero fue el comunicador deportivo Jacobo Carías, en la zona norte, el segundo, el fotoperiodista Pedro Boquín, en Tegucigalpa, la tercera la periodista de Choluteca, Francis Jaqueline Bojórquez y el cuarto, el comunicador Pablo Gerardo Matamoros, en la capital.

Sigue el escándalo en la compra de los hospitales móviles

En las últimas horas EL HERALDO reveló cómo Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados, fue a través de un documento adquirido gracias a una solicitud de información pública en el que se detectaron otras irregularidades, además de las denunciadas anteriormente, desde el inicio de la pandemia.

En el documento hay varias irregularidades y una de ellas es que los planos tienen los sellos de la empresa SDI Global LLC, misma que denunció el plagio de su información para vender los siete hospitales a Honduras.

Ejecutivos de SDI Global LLC compartieron a EL HERALDO la propuesta que ellos incluyeron en la cotización que les solicitó Axel López antes de vender los hospitales móviles a Honduras. Al analizar los documentos con detalle, no solo se puede apreciar que es el mismo contenido, es decir, que solo lo copiaron y lo pegaron, sino que también usaron los planos con el sello de la empresa SDI Global LL.

VEA TAMBIÉN: Elmed Medical de Turquía: 'Nunca hemos fabricado o vendido hospitales móviles'

Por otra parte, este sábado a través de un riguroso protocolo se llevó a cabo la inspección de las facturas y los documentos de la compra de los hospitales móviles, que entregó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) el viernes 17 de julio a la Administración Aduanera de Honduras.Cabe recordar que anteriormente Invest-H había enviado a través de un correo electrónico copias de las compras, en las cuales Aduanas reportó varias irregularidades.

Con la nueva documentación en mano, el Ministerio Público (MP) inició la inspección de los 78 contenedores en los que fueron enviados, desde Turquía, dos de los cinco hospitales móviles comprados a la empresa Elmed Medical System. Lo anterior lo anunció el mismo MP, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que tienen toda la documentación en su poder.