Honduras

Advierten de tres cepas del virus de la influenza que circulan en Honduras

Las embarazadas, adultos mayores, trabajadores de la salud y de granjas avícolas deben vacunarse

14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las vías respiratorias de los hondureños están amenazadas por diferentes virus que circulan en el territorio nacional.

Además del covid-19 que está haciendo estragos, causando luto y dolor en las familias, tres tipos de cepas del virus de la influenza también circulan en el país. EL HERALDO conoció que la Secretaría de Salud ha confirmado mediante pruebas de laboratorio 56 casos positivos de influenza.

La mayoría corresponden al tipo de influenza A (H1N1) -cepa que causó una pandemia en 2009- ya que se registran 33 casos y el grupo de edad más afectado está entre 15 y 49 años. También hay 19 compatriotas que fueron confirmados con el tipo de influenza B, donde el mismo grupo de edad es el más afectado.

Asimismo, se contabilizan cuatro casos de la cepa de influenza A (H3N2), y los afectados también están en el grupo de edad de 15 y 49 años.

Los departamentos que presentan casos son: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Choluteca, Santa Bárbara, Valle y Colón.

“La vigilancia centinela de influenza en lo que va del año 2020 en Honduras hasta el momento solo tenemos registrados 56 casos porque la última información que se registró de la vigilancia fue en la semana epidemiológica número 14, explicó a EL HERALDO, Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud, añadió que cuando se fueron presentando los casos de covid-19, se tuvo que proporcionar los reactivos para hacer pruebas del nuevo virus y como en ese entonces no tenían para hacerlas los cedieron y se interrumpió la vigilancia centinela de influenza.

VEA: ¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

El diagnóstico de influenza se hace igual que el de covid-19, a través de una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), es decir, el hisopado.

“En estos momentos hemos tomado la reactivación de la vigilancia centinela y estamos nuevamente con los diferentes hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula y muy pronto esperamos tener nuevos resultados”, indicó el galeno.

En 2019, en la misma temporada, se captaron 29 casos de influenza, de los cuales 13 fueron A (H1N1), 11 de A (H3N2), cinco casos del tipo B y en todo el año hubo una muerte por este virus.

Lo anterior significa que en este año se reporta un incremento del 50% comparado con la misma temporada del año pasado, pero no ha habido ninguna defunción.

En el país, la mayor cantidad de víctimas mortales por influenza se registró en 2018 con 22 fallecimientos.

LEA: En casa y en la calle han muerto más de 73 sospechosos de covid-19

Riesgo

Mejía comentó que en el continente americano hay un bajo número de casos de influenza y eso se debe a la presencia del virus de coronavirus.

Honduras ha ingresado a la época gestacional del virus de la influenza, es decir, la etapa del año donde los virus circulan con mayor frecuencia, de julio a noviembre.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), solo el 45% de los grupos en riesgo ante la influenza se ha vacunado contra esa enfermedad viral (embazadas, trabajadores de la salud, adultos mayores, trabajadores de granjas avícolas), lo cual es preocupante.

+¿Cómo diferenciar a la avispa asiática gigante de otras especies?

El único grupo en riesgo que ha logrado cobertura de más del 95% son los enfermos crónicos.

“Lamentablemente no hemos logrado las coberturas del 95 por ciento, es decir, que por lo menos de cada 100 personas, 95 estén vacunadas, la campaña de vacunación comenzó hace más de un mes y no hemos logrado las coberturas”, señaló Mejía.

Agregó que ha influido en las coberturas de vacunación porque no hay suficiente recurso humano para hacer el despliegue a nivel nacional que han hecho en años anteriores.

Para lograr las coberturas óptimas, se extendió la jornada de inmunización a este mes y se mantendrá hasta que todas las personas en grupos vulnerables se protejan.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras