Honduras

Presidente Hernández decidirá destitución de Marco Bográn

El Consejo Directivo de Invest-H pide que Bográn sea suspendido mientras culmina la investigación del Ministerio Público

27.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) envió un informe al presidente Juan Orlando Hernández en el que solicitan la suspensión del director de esa institución, Marco Bográn.

Carlos Medrano, vocero del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo a EL HERALDO que la junta directiva envió el documento luego de la comparecencia de Bográn el miércoles.

VEA: Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

+Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

El Consejo Directivo de Invest-H pidió al presidente que Bográn fuera suspendido hasta que la Fiscalía para la transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público concluya las investigaciones por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, presentada el martes pasado.

Bográn
Marco Antonio Bográn Corrales nació el 1 de noviembre de 1977. Fungió como director legal de la Cuenta de Desafío del Milenio (CDM) y el 27 de enero de 2011 fue nombrado director de Invest-H, mediante el acuerdo ejecutivo No. 004-2011. Es abogado de profesión.

EL HERALDO le consultó a Bográn si había recibido información sobre su posible destitución, pero afirmó que “no he sido notificado”.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), explicó a EL HERALDO que es el presidente Hernández quien decidirá el destino de Bográn. “Se le sugiere y el presidente es el que va a tener que decidir”.

ADEMÁS: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

+ Axel López: 'los hospitales móviles serán instalados'

Detalló que la suspensión no basta. “Se debe castigar a los responsables y modificar la forma en la que se ha estado trabajando con estos procesos. Es decir, que se debe buscar la manera que sea más eficiente el sistema de compras y contrataciones del Estado”.

Rivera dejó claro que Fonac seguirá en el Consejo Directivo, a diferencia de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) y hasta la Cruz Roja Hondureña, que decidieron retirarse en el transcurso de la semana.

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informaron que no continuarán con la veeduría de las compras realizadas por Invest-H.

TAMBIÉN: Falsos registros y un pago adelantado, las irregularidades que pesan en la compra de hospitales

+¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles y Elmed Medical Systems?