Honduras

Mueren dos pacientes sospechosos de covid-19 en centro de triaje de Infop

Hasta el momento se desconocen las complicaciones con las que habrían llegado los hondureños hasta el centro de atención

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos dos personas, sospechosas de covid-19, murieron en menos de 24 horas en el nuevo centro de triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en la capital de Honduras.

Trascendió que ambos pacientes llegaron hasta este lugar en busca de atención médica, debido a que ningún centro hospitalario los aceptó por estar abarrotados de pacientes.

La primera víctima se registró el domingo, horas después de haberse inaugurado el centro de triaje en la capital hondureña.

La segunda muerte se habría registrado la madrugada del lunes. Ambos pacientes eran sospechosos de estar infectados de covid-19.

Ante los decesos, las autoridades determinaron parar las atenciones por unas horas lo que provocó que las instalaciones lucieran abarrotadas de personas que buscaban saber si tienen la mortal enfermedad.

Funerarias reportan doble de muertes

Las funerarias de Honduras reportaron que hasta la noche del sábado 20 de junio habían realizado 883 entierros bajo el protocolo covid-19, una cantidad que representa más del doble que la cifra oficial de fallecidos por la enfermedad que el gobierno había comunicado hasta la misma fecha, según conoció la Unidad de Datos de EL HERALDO.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registraba hasta ese mismo día al menos 357 decesos, lo que representa 526 fallecimientos menos que los expedientes que lleva la A sociación Nacional de Industrias y Funerarias de Honduras.

Entre las pruebas que aún no han sido procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología podría estar la diferencia de decesos.

Vea aquí: Establecen horarios para sepultar a víctimas de covid-19 en el Distrito Central

De acuerdo con expertos, Honduras tiene un subregistro porque existe un rezago en las pruebas procesadas de unos 10 días, lo que representaría que unos 10,000 testeos están haciendo filas en los laboratorios.



Hay una notable diferencia entre los números de Sinager y los de la Asocación Nacional de Funerarias, que aglutina a 80 negocios del rubro en 170 municipios de Honduras.

Mientras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos anunciaba ocho nuevos muertos el sábado, las funerarias sumaban 39 sepelios. En cambio el viernes, la parte oficial registraba seis y las funerarias 38.

Según las cifras procesadas que pudo observar EL HERALDO, la mayor brecha es visible en los difuntos de la capital de Honduras.

Lea aquí: Tegucigalpa supera a San Pedro Sula como el municipio con más casos de covid-19

Mientras Tegucigalpa y Comayagüela registraban 75 decesos confirmados por coronavirus al 20 de junio, las funerarias ya contabilizaban 493 sepelios bajo el procedimiento de covid-19, conoció este rotativo.

De esta forma, los entierros en la capital de Honduras son entre seis o siete veces más que los reportes oficiales.

Tags: