Honduras

A 250 sube cifra de muertos por covid-19 en Honduras; hay 6,155 infectados

Esta noche se confirmaron 184 casos positivos. Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los departamentos con mayor cantidad de personas infectadas

06.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras sigue siendo azotada por la pandemia del coronavirus. Este sábado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que 184 pruebas resultaron positivas al virus. La cifra de muertos ascendió a 250 y la de infectados a 6,155.

Los nuevos infectados se localizan en Francisco Morazán (130), Cortés (30), Santa Bárbara (12), El Paraíso (2), La Paz (2), Choluteca (1), Valle (1), Intibucá (1), Yoro (1) y Colón (1).

Además se confirmaron dos muertes más, una en Cortés y otra en Colón; con ese nuevo reporte la cifra de fallecidos a causa de esa enfermedad viral subió a 250.

Este es el detalle de los decesos (comunicado 91 de Sinager)
Deceso 249: Un hombre de 24 años en Villanueva, Cortés
Deceso 250: una bebé recién nacida en Sabá, Colón





Hasta la fecha hay 546 personas hospitalizadas a nivel nacional, y de ellos: 146 están en condición grave, 47 en cuidados intensivos y 353 estables.

También se reportó que 20 pacientes más vencieron al covid-19, por lo que a nivel nacional ya hay 697 curados.



+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

Esperanza por reapertura inteligente

Bajo un ambiente de esperanzas e ilusiones por volver a generar ingresos a sus familias y con un poco de temor e incertidumbre, miles de trabajadores se reincorporarán gradualmente a partir de lunes 8 a sus labores en el marco de la reactivación de la economía.

Las empresas que han tenido pérdidas millonarias a lo largo de trece semanas desde que llegó la pandemia al país se dedicaron esta semana a preparar las condiciones de bioseguridad y la logística necesaria para facilitar el trabajo.

En coordinación con todas las fuerzas productivas y con representantes de los sectores organizados, el gobierno decidió reabrir los negocios pero de una manera “inteligente” y “gradual” porque, de no hacerlo, la economía puede colapsar y las consecuencias serán mayores, según los entendidos.

<

+Severo impacto económico a casi tres meses de cuarentena por Covid-19

+ 10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

Reapertura por regiones

La reactivación de la economía será de manera progresiva incorporando a sus trabajadores por fases. Por ejemplo, la región tres, con altos casos de coronavirus y con una población alta, comenzará con un 20 por ciento de la masa laboral. Luego vendrán en esta misma región “avances de 20% en períodos de 14 días, llegando al 100 por ciento en un período total de 75 días”.

La región dos iniciará con un 40 por ciento de sus empleados con avances del 20 por ciento “hasta llegar a 100 en un período total de 60 días”. Y la región uno, o sea la menos poblada y con menos casos, iniciará sus actividades con un 60 por ciento de sus trabajadores hasta completar el cien por ciento en 45 días.

Las empresas deberán tramitar salvoconductos para sus empleados y disponer de todas las medidas de protección para sus empleados y clientes. Las que no lo hagan “se levantará acta donde se define un cierre temporal, se le darán de dos a tres días para que cumpla con el procedimiento y si no lo llegar a cumplir tendrá un cierre hasta que termine la pandemia”, advirtió el ministro del trabajo, Carlos Madero.

VEA: ¿Qué municipios pertenecen a la Región 1, 2 y 3 que contempla la reapertura inteligente?

+ Estas son las medidas vigentes durante reapertura inteligente en Honduras

+ Honduras afina preparativos para reapertura inteligente de la economía