Honduras

Estas son las medidas vigentes durante reapertura inteligente en Honduras

La Secretaría de Seguridad anunció que seguirá el toque de queda y que aquellos que circulen deberán hacerlo con salvoconductos

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hondureños están listos para retornar a sus actividades económicas y sociales, gracias a la reapertura inteligente que arranca el 8 de junio, sin embargo deberán acatar estrictas restricciones de circulación y bioseguridad.

Para evitar confusiones, la Secretaría de Seguridad detalló a través de un comunicado cuáles serán las medidas vigentes durante todo el proceso.

La reapertura será gradual y progresiva en todo el país, sin embargo, no todos los municipios tendrán la misma cantidad de empleados incorporados. Las excepciones se enfocan en un plan paralelo que evite los contagios masivos.

VEA: Los cinco sectores que no se sumarán a reapertura el 8 de junio por su alto riesgo

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Estas son las medidas:

1. Las empresas abrirán según su rubro y acatando las órdenes de los comunicados emitidos por el Gobierno. El toque de queda seguirá vigente.

2. Los locales abiertos seguirán operando en un horario comprendido entre las 7:00 AM hasta las 5:00 PM. Siempre primará la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

3. La circulación de los hondureños será controlada con salvoconductos y la modalidad de 'hoy circula el último dígito' según la tarjeta de indentidad, pasaporte o carné de residencia.

+10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

4. Los fines de semana sí habrán operaciones, pero solo están autorizadas las entregas a domicilio de las farmacias, supermercados y restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los negocios en los hoteles). El resto de comercios deben permanecer cerrados.

5. Los comercios que incumplan las disposiciones de la Secretaría de Seguridad y Sinager, serán cerrados inmediatamente.

6. Los centros comerciales se abrirán según la región estipulada en el plan de reapertura. La atención al público será autorizada mediante pilotajes que definirán la progresión paulatina de la apertura de los locales.

+¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?

7. Las iglesias pueden realizar sus actividades litúrgicas y de culto, según el porcentaje de personas autorizadas en su región. Los feligreses podrán congregarse únicamente el día de circulación según la terminación de su identificación. No se permitirá que asistan niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

8. El transporte público iniciará un pilotaje en los próximos días. Los detalles serán explicados próximamente por autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

+10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

10. La reapertura de bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos, centros educativos (de primaria, secundaria y nivel superior), así como reuniones partículares que aglomeren a más de 10 personas en las casas, quedan prohibidas a nivel nacional. Este grupo de comercios se integrarán al plan de reapertura hasta nuevo aviso.

11. Mientras la cuarentena siga vigente, las empresas y organizaciones sociales que deseen anexarse al plan de reapertura, deberán solicitar un salvoconducto en el portal de la Policía Nacional. +Clic aquí para tramitar un salvoconducto.

+¿Cómo funcionará la reapertura en la Región 3, la más afectada por Covid-19?