Economía

Los cinco sectores que no se sumarán a reapertura el 8 de junio por su alto riesgo

Hasta las fases 4 y 5 comenzarán a prestar sus servicios algunas rubros por la alta concentración que conllevan

03.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de empresas del país se preparan para reiniciar sus labores a partir de este próximo lunes 8 de junio, tras lograr un plan gradual de apertura inteligente.

Sin embargo, hay cinco sectores que todavía no podrán abrir sus puertas para prestar un servicio completo por la concentración de personas que conllevan y el alto riesgo de que se eleven los contagios del Covid-19. Estos son: el transporte público, los restaurantes, los centros comerciales, los gimnasios e iglesias.

Por ejemplo, el transporte público, según indica el plan de apertura, es considerado un tema trascendente, por lo que buscan la aplicación del protocolo de bioseguridad y de medios para controlar la salida vehicular como el “Hoy no circula”. Todavía no hay fechas del reinicio.

LEA: ¿Cómo funcionará la reapertura en la Región 3, la más afectada por Covid-19?

Los restaurantes seguirán solo con servicio a domicilio y en ventanilla. De manera progresiva a partir de la Fase 4 de la reapertura permitirán un 30% de su aforo o capacidad de clientela.

En el caso de los centros comerciales la reapertura será bajo condiciones restrictivas, solo inician los sectores autorizados (bancos, farmacias, supermercados, panaderías y ferreterías).

En la segunda fase se autorizarán algunas tiendas, pero el estacionamiento deberá estar al 50% de su capacidad y los elevadores solo los utilizarán personas con discapacidad.

Para la Fase 5, en agosto, los centros comerciales podrán abrir las áreas de restaurantes, cines, teatros y similares al 30% de su capacidad.

Los centros de entrenamiento deportivos o gimnasios también reiniciarán en la Fase 5 con el 30% al igual que las iglesias.

+10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

El resto de empresas podrán abrir a nivel nacional iniciando con un 20% de sus empleados en los municipios que tienen alta incidencia de casos.

En los que tienen incidencia media abren con el 40% y en los que es baja inician con el 60%. Cada dos semanas aumentarán 20% más el retorno de trabajadores.