Honduras

Epidemiólogo Mario Mejía: 'De la conducta de la gente depende éxito de la reapertura'

El miembro de la asociación de epidemiólogos reconoció que la medida beneficia a todo el país

21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los clientes, empresarios, población y el país en general se verán beneficiados con la reapertura económica, pero preservando el bienestar personal bajo el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en cada rubro económico.

Así lo aseguró el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, en una entrevista concedida a EL HERALDO.

“Todos nos veremos beneficiados con la reapertura inteligente de la economía, los empresarios por supuesto y el país con los ingresos que se generan con el pago de impuestos”, manifestó.

VEA: Colegios trabajan en protocolos para retorno a clases presenciales

Sin embargo, el también miembro de la Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras (Anep-H), enfatizó que “el cumplimiento de las medidas depende de los gobiernos municipales, la empresa privada y el gobierno a través de la Secretaría de Salud y otros organismos o fuerzas vivas de los municipios”.

Dentro de 15 días se dará a conocer si realmente la masa laboral que existe en la nación volverá a sus funciones habituales ya sea de forma total o parcial, informó.

Mejía contestó las siguientes interrogantes formuladas por EL HERALDO:

¿De qué dependerá el éxito de la reapertura inteligente de la economía nacional?
Todo depende de la conducta y de la actitud de las personas porque el hecho de haber reaperturado algunos rubros no significa que no se pueden volver a cerrar. También estamos solicitando que exista un plan de monitoreo estricto del cumplimiento del protocolo de bioseguridad; tiene que haber una instancia o institución que haga una auditoría del cumplimiento de todas las medidas de los programas de bioseguridad que tenga la empresa y que estas sean consecuentes de contar con todo el equipo para sus empleados.

¿Considera que se están dando las condiciones adecuadas para que puedan volver a operar más negocios en el país?
Las condiciones adecuadas, óptimas, ningún país las tiene, pero consideramos importante de que podamos asegurar aspectos como la existencia y dotación de Equipos de Protección Personal (EPP) en todos los establecimientos de salud del sistema y que estén dotados de lo necesario.

ADEMÁS: Mapas y Gráficos: Así crece el Covid-19 en Honduras

¿Se ha cumplido con las medidas y protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales que están ofreciendo sus servicios a la población?
Todavía hay incumplimiento de un 10% a un 20% de algunas medidas de bioseguridad en ciertos establecimientos comerciales, incluyendo venta de comidas, bancos y ferreterías.

¿Cree que hay voluntad de la ciudadanía de acatar las normas que garanticen que la actividad económica se reinicie en todos los rubros?
La voluntad puede existir, pero la actitud es la que lo comprueba. Lo que se valora realmente es el acto y recuerde que la población tiene muy poca cultura de bioseguridad personal y colectiva.

¿Qué otras propuestas se han planteado para que la sociedad hondureña vaya saliendo del confinamiento?
Que se cuente por cada centro con el tratamiento ambulatorio y hospitalario, que se asegure su existencia. También estamos considerando que en cada municipio exista un plan de relevo de personal que para cuando se cansen o enfermen de Covid-19 los trabajadores de la salud, es decir los médicos y enfermeras, sepamos de quien se va a echar mano. Que se asegure el traslado desde los municipios a los hospitales de referencia en caso de pacientes de coronavirus que ameriten hospitalización.

LE PUEDE INTERESAR: Expertos descartan que el país enfrente hambruna