Economía

Listos 24 protocolos de bioseguridad para apertura inteligente de las empresas

Conformarán una fuerza de trabajo para realizar auditoría sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a las empresas que se vayan autorizando

27.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para volver a trabajar, cada empresa deberá aplicar un protocolo riguroso para evitar que los trabajadores se contagien de Covid-19. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) aprobó 24 protocolos para que cada sector tome las medidas adecuadas de bioseguridad, aunque todavía no hay fechas establecidas ni se conoce qué sectores podrían reactivar sus labores próximamente.

El sector privado y gobierno le apuestan por una apertura inteligente de la economía, de manera ordenada y paulatina.

LEA: Congreso Nacional aprueba préstamo por 4,850 millones de lempiras por Covid-19

Para ello, la STSS aprobó protocolos para cada rubro entre ellos: restaurantes, maquilas, comercio, farmacias, bancos, aseguradoras, bebidas, alimentos, transporte, aeropuertos, hoteles, panadería y agricultura. Se pueden consultar en la página web de la STSS (www.trabajo.gob.hn).

De forma general, las empresas tendrán que aplicar medidas de bioseguridad desde el transporte de personal, ingreso a los centros de trabajo, centros de producción y uso de áreas comunes hasta designar lugares para atender a sospechosos o positivos de coronavirus.

Asimismo, deberán proveer equipo de protección como guantes, mascarillas, lentes y máscaras.

Las medidas y los equipos de protección dependerán del nivel de riesgo de contagio que tenga cada empresa, por ejemplo en sector de comidas debe haber medidas de inocuidad, así como una mayor exigencia en limpieza y solo personal indispensable para garantizar que los alimentos no tengan riesgo de llevar el virus.

“Aparte del protocolo hay una fuerza de trabajo que va a estar integrada por Salud, la Policía, Desarrollo Económico, Arsa y Trabajo que van a hacer auditorías de gestión de bioseguridad de las empresas que se estén autorizando”, advirtió Carlos Madero, titular de la STSS y coordinador de la Mesa de Bioseguridad.

Foto: El Heraldo

Mesa de Bioseguridad

Funcionarios y representantes de la empresa privada trabajan en la Mesa de Bioseguridad, donde analizan cada sector. Los integrantes informaron que están considerando los rubros de construcción, sector cárnico, industria avícola y restaurantes bajo la modalidad de entrega por ventanilla o a domicilio.

ADEMÁS: Postura del SAR es abuso de autoridad, según Cohep

Actualmente solo están autorizados los bancos, supermercados, ferreterías, gasolineras y farmacias.

El sector privado propone que se habilite la economía inicialmente con los rubros que tengan baja posibilidad de contagio y que tengan un alto aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas recomiendan aumentar el número de pruebas para determinar la afectación del virus en el país, además analizar el nivel de conciencia de la población sobre el riesgo del Covid-19 y que deberá adaptarse a una nueva realidad.