Economía

Solo una inyección de fondos puede salvar las Mipymes

El alivio económico será para que los más afectados adquieran alimentos antes de iniciar la producción
21.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es uno de los más golpeados durante esta emergencia por el Covid-19.

Sin acciones que permitan a los emprendedores reanudar sus actividades, el comercio informal va rumbo a la extinción.

ADEMÁS: Apenas 302 pruebas han aplicado en siete departamentos sin Covid-19

Propuestas

“Según el Cohep, el 15 por ciento de empresas ya llenó solicitudes de suspensión de trabajo temporal y de prolongarse la cuarentena muchas de ella saldrían del mercado”, advirtió el expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino.

Para evitar los cierres, el economista señaló que posponer el pago de impuestos y habilitar líneas de crédito a través de Banhprovi no es suficiente si hay un “trámite demasiado largo” mientras las empresas no tienen ingresos.

Sobre los microempresarios, el doctor recomendó ayudarlos con transferencias en efectivo para que puedan conseguir alimentos y subsistir mientras termina la cuarentena.

Para las empresas pequeñas y medianas, recomendó no agobiarlos con pagos de créditos por préstamos a largo plazo.

LEA: Honduras tarda hasta 14 días en confirmar casos de Covid-19

Para que las casi 600 mil Mipymes puedan operar, el economista Héctor Alvarado propuso que es momento de “reinventarse”.

“Este momento de crisis podría cambiar la forma de ofrecer productos, todo depende de la actividad económica que desarrollan”, sugirió.

Sobre la inyección de capital semilla, también apoyó el financiamiento si el gobierno presta capitales con un período de gracia de varios años.

ADEMÁS: Honduras: Dos militares dan positivo al Covid-19 y 103 están aislados

Es decir, que las personas no paguen intereses por un tiempo y solo cancelen cuotas sostenibles, pormenorizó.

Asimismo, aconsejó reorientar la producción de bienes y servicios a los rubros que en estos momentos necesita la sociedad.

Entre tanto, Eliseo Castro, empresario de Comayagüela, estimó que reactivar la cadena de Mipymes es positivo pero tiene que ser de manera paulatina para evitar propagación del virus.

LEA: Covid-19 e incendios forestales, las dos emergencias que vive Honduras

Explicó que el primer paso es ayudar a las medianas y grandes empresas para que estas absorban la producción de los pequeños emprendedores sin olvidar la bioseguridad. “El gobierno tiene que establecer los parámetros claros”, consideró.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras