Honduras

Apenas 302 pruebas han aplicado en siete departamentos sin Covid-19

Un promedio de 18 pruebas por cada 100,000 habitantes han aplicado en Olancho, Valle, Intibucá, El Paraíso, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Gracias a Dios, donde todavía no hay casos positivos
20.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con apenas 302 pruebas de Covid-19 aplicadas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirma que siete departamentos de Honduras están libres de la enfermedad.

Olancho, Valle, Ocotepeque, Islas de la Bahía, El Paraíso, Gracias a Dios e Intibucá resisten al coronavirus con estrategias internas, pero sin un plan basado en la aplicación de pruebas PCR como recomiendan los expertos.

La cantidad de muestras recolectadas en estas zonas es tan pequeña que apenas cubre 18 pruebas por cada 100,000 habitantes e incluso hay departamentos como Gracias a Dios que aún no conocen una prueba de Covid-19, pese a que el ingreso de personas continúa.

EL HERALDO conversó con los directores de Salud de los siete departamentos sin casos para conocer cómo enfrentan el Covid-19 y a quién deciden aplicarles las escasas pruebas que les ha entregado el gobierno.



Análisis

Entre los siete departamentos sin casos de Covid-19 hay una población de 1.6 millones de habitantes, según datos obtenidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que les han aplicado 302 pruebas de coronavirus (18 pruebas por cada 100 mil habitantes).

En Olancho se han aplicado apenas 18 pruebas de Covid-19 pese a que tiene una población de más de medio millón de personas (tres pruebas por cada 100 mil habitantes), pero aseguran no tener ningún caso.


“Gracias a Dios las 18 pruebas realizadas han salido negativas, tenemos una organización fuerte con los alcaldes de cada municipio, fumigaciones en calle, vigilancia a las personas que ingresan, respeto a la cuarentena, nos hemos unido todos para frenar el ingreso de la enfermedad”, dijo a EL HERALDO, Ángel Zepeda, director departamental de Salud.

Valle, por su parte, con una población de 174,153 habitantes ha realizado solo 28 pruebas de Covid-19 (16 por cada 100 mil habitantes), confirmó Juan Pablo Cerrato, director departamental de Salud.



Vea aquí: Silencio epidemiológico de coronavirus pasará factura a Honduras

“El 50 por ciento de nuestra población es rural y suspender el servicio de buses ha frenado la movilización, nos hemos movido por las aldeas para crear conciencia; aunque la cantidad de pruebas aplicadas es poca, esperemos tener mayor disposición, aunque todas han salido negativas”, argumentó.

Y si en estos departamentos la disponibilidad de pruebas es poca, en Gracias a Dios ni siquiera conocen una PCR.


José Saición, alcalde de Puerto Lempira, confirmó a EL HERALDO que “aquí no han aplicado ninguna prueba, las personas siguen llegando, se le realiza una supervisión de salud y se manda a cuarentena, pero pruebas no tenemos”.

Por su parte, en el departamento de El Paraíso se han realizado unas 200 pruebas, confirmó a EL HERALDO su directora departamental de Salud, Indiana Argeñal, por lo que con 45 pruebas por cada 100 mil habitantes es el departamento sin casos confirmados que más test de la enfermedad ha aplicado.


En Ocotepeque, Wilmer Monroy, director departamental de Salud, confirmó a EL HERALDO que han aplicado 14 pruebas: “12 salieron negativas y hay dos que están pendientes”.

Explicó que al igual que en los otros departamentos sin contagios, la cantidad de pruebas es limitada, por lo que hay una selección de las personas a las que se les va a aplicar y el resto de los buenos resultados es la prevención, control de ingreso y aislamiento obligado de personas que representen un peligro.

Por su parte, Islas de la Bahía frenó el contagio de Covid-19 aislándose del mundo entero.

Jeelyenn Coleman, directora departamental de Salud en Islas de la Bahía, confirmó que aún no tienen casos positivos y junto con las autoridades locales han realizado diversas acciones para frenar al Covid-19, “son 32 pruebas las que hemos aplicado, todas negativas, a la isla no hay ingreso de personas y respetamos la cuarentena”. Alex Flores, director de Salud de Intibucá, confirmó que solo han aplicado 10 pruebas de Covid-19 y todas salieron negativas.