Honduras

Coronavirus Honduras: Hospitales reportan 50 muertes más que Sinager

Las salas para pacientes con Covid-19 ya registran unos 135 decesos mientras que el gobierno solo ha oficializado 82 fallecidos. Expertos dicen que se debe a la lentitud y la falta de pruebas

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el gobierno confirmaba hasta anoche solamente 82 muertos por el nuevo coronavirus, los hospitales registraban para esta misma fecha unos 135 decesos en salas para pacientes con Covid-19.

Lo anterior significaba una diferencia de al menos 53 fallecidos, lo que expertos exponen como un ejemplo del desfase que cargan las autoridades de Honduras para detectar casos de la enfermedad o fallecidos a consecuencia del virus.

Prueba

Con cifras oficiales, en los últimos días la letalidad ha rondado entre el siete y casi el 10 por ciento, entre las más altas del continente americano.

LEA: Vienen cinco laboratorios para hacer más pruebas PCR por coronavirus

En cambio, con datos del sistema hospitalario, la letalidad superaría el 12%, lo que pondría a Honduras entre las más elevadas a nivel mundial.

Muertes no esclarecidas

El desfase comienzo con los infectados. Según consultas realizadas por EL HERALDO anteriormente, el gobierno tardaba hasta dos semanas en confirmar un caso de Covid-19.

Lo anterior debido a que las autoridades enfocaban su estrategia en realizar el test a pacientes con síntomas, que tardan en aparecer entre cinco a siete días. Luego, los exámenes se enviaban al Laboratorio de Virología de la capital, cuyos resultados estaban listos una semana después.

54

días han pasado desde
que se confirmaron los
primeros casos de
Covid-19.

Se maneja que con la incorporación de laboratorios privados y el estatal en San Pedro Sula, este problema será superado.

Sin embargo, la respuesta llegó después de mes y medio de pandemia en Honduras: hasta ayer se habían detectado 1,055 infectados, pero los expertos estiman que ya habrían 10,000 enfermos, es decir, una gran cantidad fuera del radar.

En las muertes puede ocurrir lo mismo y hay hechos concretos que lo ejemplifican.

Un ejemplo claro de este desfase es la doctora Denisse Murillo, quien falleció el 31 de marzo anterior. Médicos aseguran que murió por Covid-19, pero el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hasta la fecha no ha confirmado la causa de su deceso.

LEA: Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

EL HERALDO conoció a través de una fuente de la Secretaría de Salud que no se ha confirmado la causa del deceso de Murillo porque todo indica que la muestra se extravió.

Pero el gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Omar Jananía, aseguró que a la víctima nunca se le practicó la prueba que confirmara o descartara el mal.


Decesos en salas de Covid-19

A juzgar por las cifras, los hospitales reportan una diferencia de 50 decesos más en comparación con los registros del gobierno, pero está por verse si todos murieron por Covid-19.

Un documento de Sinager con datos al 1 de mayo, al que accedió EL HERALDO, indica que en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula habían muerto 52 personas en salas de Covid-19 y seguido estaba el Leonardo Martínez con 47, mientras que 21 perecieron en el IHSS del norte. En Tegucigalpa habían fallecido tres, la misma cantidad en La Ceiba y uno en Santa Bárbara.

4

de marzo ingresan
al país por vía aérea
las dos primeras
personas infectadas
del nuevo coronavirus.

Jananía detalló a EL HERALDO que de los 21 muertos en el IHSS, 12 estaban confirmados, mientras que de los otros nueve aún se esperaban los resultados de las pruebas para afirmar o descartar el Covid-19.

Mientras los hospitales reportaban esos 127 muertos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) apenas contabilizaba 75 fallecidos, una diferencia de 52 personas.

Un margen similar se mantenía con los datos del domingo, pues mientras el gobierno confirmaba 82 víctimas de la enfermedad, los hospitales ya contabilizaban unos 135 decesos en salas de Covid-19. La diferencia es de 53 casos.

EL HERALDO intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el vocero de Sinager, Francis Contreras, para que explicara la razón de la mora para confirmar fallecidos en salas de Covid-19, pero no se obtuvo respuesta.

DE INTERÉS: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

El manejo de las cifras de muertos ha estado en el centro de las críticas en otros países. Naciones europeas como España, Francia, Italia y Reino Unido no contabilizaban los fallecidos por Covid-19 fuera de los hospitales. Es decir, los decesos en residencias de ancianos no entraban en el conteo de víctimas.

Bélgica, al contrario de otras naciones del mundo, decidió sumar a todos los muertos por presunto coronavirus, aunque no les realizaron las pruebas.

Respuestas tardías

Entre tanto, la jefa regional de Salud de Cortés, la doctora Lesbia Villatoro, dijo que las cifras de los muertos en salas de Covid-19 no coinciden con los datos del gobierno por las respuestas tardías que confirman la causa.

“No hay problema en la aplicación de las pruebas, sino es la respuesta. Hay laboratorios funcionando pero a medio vapor porque no tienen los insumos para darse abasto y salir con las respuestas”, explicó.

“La mayoría de pruebas se envía a Virología en Tegucigalpa. Eso hace que el proceso de respuesta sea tarde, porque no solo son las pruebas de acá. A raíz de eso tenemos 500 pruebas esperando resultados”, añadió.

Por su parte, el médico intensivista Hugo Fiallos consideró también que la lentitud para confirmar la causa de los decesos es el factor que impide que las cifras estén en sintonía.

“Estamos retrasados. Estamos mal. Es preocupante el rumbo de la situación porque nos está costando mucho. Los resultados tardan mucho porque estamos fraccionados”, expresó.

Además de los seis nuevos fallecidos, para un total 82 decesos, Sinager confirmó el domingo 45 nuevos infectados (ya suman 1,055 los infectados) y dos que superaron la enfermedad (118 recuperados).