Honduras

Confirman primera muerte de un reo por coronavirus en 'El Pozo'

Se manejaba que el privado de libertad había muerto a causa de un paro cardíaco, sin embargo, ocho días después se confirmó que fue víctima del Covid-19
28.04.2020

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.-Autoridades del Instituto Nacional Penintenciario (INP) confirmaron este martes la primera muerte de un reo a causa del coronavirus.

De acuerdo con la vocera del INP, Digna Aguilar, el hecho se registró en el centro de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, mejor conocido como 'El Pozo' y se trata de un hombre de 52 años.

'El resultado de la prueba fue positivo, pero fue una prueba que se realizó tres días después de fallecida la víctima', detalló Aguilar al noticiero Hoy Mismo.

La muerte de este reo se registró el pasado 20 de abril y se manejaba que había muerto a causa de un paro cardíaco, sin embargo, ocho días después se confirmó que fue por Covid-19.

LEA: El 20% de los hondureños puede infectarse de Covid-19 al llegar a junio

'De acuerdo con la regional de la Secretaría de Salud, la prueba se le realizó el 23 de abril y ayer se confirmó que el reo tenía coronavirus', afirmó la vocera.

Además, comentó que el privado de libertad no tenía ninguna enfermedad de base y que era una persona saludable, de igual manera, informó que se ha solicitado una investigación del caso.

Cabe señalar que las visitas de familiares y cualquier índole fueron suspendidas desde que fue decretada la emergencia nacional por coronavirus en Honduras.

'El INP ha solicitado a la Secretaría de Salud realizar una investigación de estos hechos, debido a que los tiempos no concuerdan, él falleció el 20 de abril, según los videos de las cámaras de seguridad', reafirmó.

ADEMÁS: Cuáles son las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus

De acuerdo con Aguilar, el ahora fallecido antes de morir estaba 'viendo televisión en un espacio en común, en ese momento comenzó a presentar un malestar, los compañeros de módulo lo llevaron a la clínica pero ya no presentaba signos vitales. Se notificó a Medicina Forense quienes llegaron un día después'.

Luego de la confirmación del caso, personal médico del centro de máxima seguridad realizó las pruebas preliminares a los reos del módulo y hasta la fecha ninguno tiene síntomas de gripe, tos o temperatura.

'Se giró la instrucción de implementar el protocolo establecido para ubicar a los reos en zonas de aislamiento”, dijo la vocera.

ADEMÁS: Mitad de víctimas mortales de Covid-19 en Honduras padecían una enfermedad crónica