Honduras

Embajada de EEUU en Honduras anuncia plan de apoyo ante Covid-19  

Como muestra de su compromiso y solidaridad, USAID/Honduras ha readecuado alrededor de $8.9 millones (aproximadamente 222 millones de lempiras) de sus actividades programadas

08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Honduras (USAID/Honduras), anunció este miércoles que se une a los esfuerzos realizados por el Gobierno, sector privado y sociedad civil en la lucha contra el Covid-19.

Como muestra de su compromiso y solidaridad, y para dar respuesta inmediata, USAID/Honduras ha readecuado alrededor de $ 8.9 millones (aproximadamente 222 millones de lempiras) de sus actividades programadas.

LEA: Salud proyecta más de 1,000 casos de Covid-19 en una semana en Honduras

Estos fondos se ejecutarán a través de socios implementadores para responder a las diferentes necesidades causadas por el Covid-19.

Comunicado:

La Embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de la USAID, presenta su plan de apoyo al Gobierno de Honduras ante el virus Covid-19

La USAID pone a disposición sus fondos para:
1. Expansión y mejora de la capacidad de atención en los centros de salud;
2. Apoyar al Gobierno de Honduras con los esfuerzos de educación durante el período de aislamiento;
3. Apoyar la segura reintegración de los hondureños repatriados;
4. Dinamizar el sector privado durante la emergencia;
5. Reactivación económica en el periodo post-aislamiento.

Expansión y mejora de la capacidad de atención en los centros de salud
La USAID trabaja con la Secretaría de Salud explorando la posibilidad de acondicionar nuevos espacios en zonas de mayor contagio para la atención a pacientes infectados de Covid-19; evitando infecciones intrahospitalarias y optimizando el manejo clínico de los casos sospechosos.

Asimismo, se colabora en conjunto para entrenar en nuevos protocolos de bioseguridad y manejo de los casos a los médicos y profesionales de salud que están en contacto con pacientes confirmados.

Con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) se trabaja en la posibilidad de acondicionar nuevos espacios para el aislamiento y la atención de casos sospechosos para mantener el control y la prevención de infección en las comunidades. Adicionalmente se apoyará con la remodelación y acondicionamiento de un nuevo laboratorio de virología para aumentar la capacidad de análisis de muestras de COVID-19 en la Región Sanitaria de Cortés ubicado en San Pedro Sula beneficiando a más de 2.6 millones de hondureños.

Apoyar al Gobierno de Honduras con los esfuerzos de educación durante el período de aislamiento. La USAID está apoyando a la Secretaría de Educación en diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a distancia para brindar servicios educativos a más de 1.6 millones de estudiantes de 23,000 centros educativos a nivel nacional. Esta alternativa también incluye componentes de aprendizaje socioemocional y autocuidado con el fin de promover la salud mental durante el tiempo de aislamiento social.

Apoyar la segura reintegración de los hondureños repatriados

La USAID y el Gobierno de Honduras han reforzado la capacidad de los centros de atención a los migrantes retornados para implementar condiciones dignas durante los 14 días de aislamiento con el fin de evitar la propagación del virus y controlar el brote de Covid-19 en las comunidades. Esta asistencia incluye la entrega de kits de higiene personal, alimentación, vestimenta y suministros de limpieza.

Dinamizar el sector privado durante la emergencia

En conjunto con el sector privado y la industria maquiladora hondureña la USAID analiza las posibilidades de potenciar las capacidades industriales para la producción de insumos y equipo de protección para suplir las necesidades locales de este equipo el cual es crítico para el combate del Covid-19.

Reactivación económica en el periodo post-aislamiento

A través del programa de la Alianza del Corredor Seco con el Gobierno de Honduras se hará uso de la red de productores para garantizar el abastecimiento de alimentos. De igual manera, se están creando protocolos de inocuidad en las cadenas de valor para prevenir la propagación del Covid-19.

Adicionalmente, se están revisando indicadores económicos relevantes como la disponibilidad de alimentos, remesas, entre otros, a fin de identificar los efectos negativos y las oportunidades que la pandemia podría generar en sectores económicos importantes como café, maquilas, producción de granos y turismo entre otros. Esta información permitirá que la USAID apoye en el diseño de instrumentos financieros y no-financieros para la reactivación de la economía poscrisis.

La USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ha trabajado casi por 60 años con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido en la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para los hondureños a través de programas de salud, educación, crecimiento económico sostenible, protección del medio ambiente, desarrollo de infraestructura, gobernabilidad y democracia.

8 de abril de 2020