Honduras

Roberto Cosenza: En dos semanas se tendrán más diagnósticos de covid-19

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, señaló que el fármaco para malaria está dando buenos resultados

08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que Honduras va en una meseta en cuanto a los casos de coronavirus (Covid-19).

“Vamos a ver esta semana y la otra conforme se vayan procesando las muestras y se vayan identificando todos los casos sospechosos y que presenten sintomatología, nosotros vamos a poder tener más personas diagnosticadas con Covid-19”, expresó a EL HERALDO Cosenza.

El galeno señaló que cada semana el país se irá acercando al pico más alto de la pandemia en el país.

Las autoridades sanitarias han confirmado 312 casos de Covid-19, donde Cortés (193) y Francisco Morazán (54) son los más afectados.

La enfermedad viral está presente en 11 departamentos del país. Del total de casos, hay 76 personas que permanecen ingresadas en un centro asistencial. De esos hospitalizados: 59 están estables, 12 en condición grave y cinco personas en cuidados intensivos.

Tratamiento

“El tratamiento que se les está dando es la hidroxicloroquina más azitromicina, las dosis dependen del médico clínico que está tratando el paciente”, dijo.

Agregó que esos fármacos se han utilizado en otros países y se ha tenido muy buenos resultados.

“En algunos pacientes que se está utilizando en el país han revelado que tienen buenos resultados”, comentó.

Lea aquí: Un par de segundos bastan para que el Covid-19 ingrese al organismo

Cosenza señaló que las personas que han dado positivo y no han presentado complicaciones están siendo aisladas en sus hogares. Se informó que hasta ayer había 236 personas aisladas en sus viviendas.

A su vez, dijo que esperan que la cifra de pacientes recuperados vaya incrementando. Salud confirma que seis pacientes han vencido al Covid-19.

EL HERALDO informó el martes que cuatro tratamientos se implementarán en el país para pacientes con Covid-19. Esa iniciativa es parte de un estudio internacional que será apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que donará los fármacos.