Honduras

¿Dónde está el nuevo personal para pacientes con el Covid-19 en Honduras?

Según las autoridades de la Secretaría de Salud, los médicos, enfermeras y demás personas han sido distribuidos en los hospitales que lo requieren, pero no saben cuántos en total han sido contratados

07.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A medida pasan los días, los hospitales del país comienzan a poblarse de pacientes positivos de coronavirus (Covid-19) y quienes tienen que luchar por salvarlos son los médicos y enfermeras del sistema sanitario público nacional.

En las últimas semanas, los doctores por las redes sociales se han quejado de la falta de equipo y personal, además de la poca capacitación para manejar los casos y así evitar las muertes.

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EL HERALDO intentó el lunes constatar la cantidad de personas contratadas y en qué áreas ante la emergencia, pero las autoridades no manejan detalles de todos los procesos que se están ejecutando. No obstante, se constató que de a poco los médicos están llegando a los centros asistenciales de las zonas con mayor contagio de coronavirus.

En el Portal de Transparencia que habilitó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para la emergencia de Covid-19, aparece un apartado para la contratación de recurso humano asistencial.

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En el documento solo se menciona que el personal va a ser distribuido en los hospitales y centros de atención y que la contratación será mediante el programa Chamba Comunitaria.

El costo de la contratación del personal es de 65 millones de lempiras, unos 2.6 millones de dólares, que se están ejecutando mediante el decreto ejecutivo PCM-20-2020, que autoriza tomar todas estas medidas de emergencia.

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Los documentos publicados hasta el momento no muestran la cantidad de personal contratado y si estos médicos ya están operando en los distintos hospitales del país, principalmente en aquellos donde están muriendo los pacientes.

La semana anterior, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, se reunió con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Colegio Médico de Honduras (CMH) para tratar el tema.

Acuerdos

Flores puntualizó que entre los aspectos más importantes que se acordaron está la creación de un plan de capacitación con metodología rápida para preparar a más de 2,000 nuevos colaboradores contratados por la Sesal para trabajar en acciones contra la pandemia.

La funcionaria aseguró que el CMH contribuiría con la capacitación del recurso humano contratado.

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Otra de las determinaciones fue organizar a los médicos especialistas, que incluye internistas e intensivistas, para que puedan ser redistribuidos en los hospitales del país y atender a los pacientes que necesiten hospitalización por Covid-19.

EL HERALDO le consultó a la titular de la Sesal sobre el informe de contrataciones que han hecho, en especial ¿qué tipo de personal se contrató?, si ¿ya están trabajando? y ¿a dónde fueron enviados? No obstante, no respondió las llamas ni los mensajes.

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La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, en comunicación con EL HERALDO aseguró que desconocía de las contrataciones, mientras que Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, refirió que esa información la debe proporcionar la Sesal.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, por su parte, afirmó que “este personal ya está trabajando en todos los hospitales, muchos están en la sala de aislamiento y están atendiendo en los equipos de respuesta rápida”.

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¿Qué cantidad de médicos, enfermeras y otro personal se contrató?, consultó EL HERALDO, a lo que respondió: “no tengo ese dato en este momento, con tanta cosa en la cabeza es bien difícil”, declaró el funcionario, luego cortó la llamada, sin contestar si estaba seguro el pago a los médicos por contrato.

Carlos Umaña, quien labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, afirmó que a ese Instituto sí ha llegado nuevo personal, pero desconoce si lo mismo ha hecho la Sesal en los hospitales de la región.

Destacó que “ese nuevo personal es necesario, porque los médicos tenemos jornadas extenuantes y esto apenas comienza”.

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El presidente de la Fundación de Apoyo al Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, José Samara, sostuvo que la Sesal les autorizó contratar médicos internistas, intensivistas, médicos generales, enfermedad auxiliares y profesionales, así como personal de aseo.

Indicó que el hospital nunca había tenido una sala de cuidados intensivos y por eso se contrató nuevo recurso humano y en caso de ser necesario se podrán hacer nuevas contrataciones, reportando todo a la Sesal.