Honduras

Lo último sobre el coronavirus hasta este martes 10 de marzo

En Honduras ya existen medidas, pero varios sectores temen que la enfermedad deje pérdidas económicas
10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que en Honduras no se ha confirmado ningún caso de contagio por coronavirus, son varias la medidas que están ya en vigencia, además de que varios sectores temen que la inminente llegada de la enfermedad pueda golpear económicamente al sector turismo y comercial.

En tanto en Panamá ya se registró el primer caso de Covid-19, EL HERALDO te da un cosejo que podría salvarte de ser contagiado. A continuación lo último sobre el coronavirus en el país a y nivel mundial hasta este martes 10 de marzo de 2020.

¿Qué medidas implementará Honduras ante el coronavirus?

Una página web, plan de acción, campaña de concienciación, protección en centros de trabajo y recreación y equipo e implementos, son las medidas que están en vigencia ante la inminente llegada del coronavirus a Honduras.

Es necesario que la población en general conozca el sitio web https://covid19honduras.org/ para que puedar estar al tanto de las cifras de los infectados en tiempo real, además de del plan para combatir el Covid-19.

También, Conatel en conjunto con las telefonías de celulares del país tendrán la tarea de enviar mensajes de prevención a la población, así e tomarán medidas de protección en las diferentes empresas del ámbito privado y público, así como en hoteles y establecimientos concurridos para prevenir el coronavirus.

Vea: EE UU y España, de donde han venido más sospechosos de coronavirus

Temen impacto en turismo e industria en Honduras por coronavirus

Pese a que en Honduras aún no se han reportado casos confirmados por contagio por coronavirus (Covid-19), varios sectores de la sociedad temen un fuerte impacto en el sector del turismo y el comercio ante la inminente llegada de la enfermedad al país.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guijarro, planteó que el rubro del turismo podría ser el más golpeado, ya que sería la principal fuente de contagio por el flujo de viajeros que circulan.

Mientras que el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que Honduras se podría ver afectada la economía desde el punto de vista de la posible cancelación de vuelos y reservaciones turísticas por el temor de la gente al viajar.

Panamá confirma primer caso de coronavirus

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer caso por contagio por coronavirus, lo que lo convierte como el segundo país de Centroamérica con la enfermedad, el primero fue Costa Rica.

Se trata de una mujer de 40 años que ingresó en horas de la tarde al país canalero con tos y fiebre. Luego de acudir a un centro hospitalario se confirmó la presencia del brote vírico.

'Mantendremos todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención del virus a una fase de mitigación con toda la responsabilidad necesaria', dijo la funcionaria.

El consejo

Una técnica de higiene simple como lavarte las manos constantemente podría salvarte del contagio por coronavirus, una enfermedad que ha cobrado la vida de 4,091 personas y que además se contabilizan 116,711 casos (datos actualizados hasta este martes 10 marzo a las 9:51 de la mañana).

Médicos aseguran que las propiedades del jabón son letales para el Covid-19, un virus que puede vivir por varias horas de acuerdo en la superficie que esté.

Es por eso que los expertos recomiendan lavarse las manos constantemente, porque una persona sana puede tocar un superficie involuntariamente que esté contaminada por alguien infectado que haya estornudado.

Además: Amenaza del coronavirus toca cerca de Trump