Honduras

¿Qué medidas implementará Honduras ante el coronavirus?

El 9 de marzo una mesa intersectorial se conformó en el país para tomar decisiones sobre la posible llegada y afectación del Covid-19
10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mesa permanente de trabajo fue instalada este lunes para discutir temas de prevención y respuesta ante la posible llegada del coronavirus a Honduras.

La comisión integrada por representantes del gobierno, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será la encargada de tomar medidas contra la enfermedad.

“Tenemos la voluntad de trabajar en equipo y estar unidos para enfrentar la crisis. Es importante tener unidad de país”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

VEA: Mapa intectivo para monitorear el avance del coronavirus

¿Qué medidas implementarán?

1. Creación de página web:

Entre las primeras decisiones del grupo de trabajo se encuentra la creación y socialización de la página oficial de información sobre la prevención y el posible avance del virus en el país. Los hondureños y cualquier ente interesado en los datos podría ingresar a la dirección https://covid19honduras.org/.

2. Plan de acción:

Trabajarán en la implementación de un plan estratégico en conjunto con la Secretaría de Salud, hospitales privados y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3.Campaña de concienciación:

Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en conjunto con las telefonías de celulares del país tendrán la tarea de enviar mensajes de prevención a la población, para que estén al tanto de las recomendaciones impartidas por la Secretaría de Salud.

ADEMÁS: ¿Qué tan vulnerable es Honduras ante el coronavirus?

4. Protección en centros de trabajo y recreación:

De igual forma, se dio a conocer que se tomarán medidas de protección en las diferentes empresas del ámbito privado y público, así como en hoteles y establecimientos concurridos para prevenir el coronavirus.

5. Equipo e implementos:

Otra de las medidas es que se trabajará en conjunto entre la Secretaría de Salud, los hospitales privados y la OMS, para poder definir un plan estratégico que incluirá el uso de equipo médico, medicamentos y logística para afrontar la posible epidemia.

En el calendario de actividades para los próximos días se encuentra una reunión con el sector maquila de Tegucigalpa y San Pedro Sula y las secretarías de Trabajo y de Salud para tomar medidas de prevención frente al coronavirus.

Tags: