Honduras

EE UU y España, de donde han venido más sospechosos por coronavirus

EL HERALDO conoció que las autoridades de Salud han captado 145 viajeros sospechosos por Covid-19

10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los principales puntos de ingreso a Honduras por donde puede entrar una persona que porte el coronavirus (Covid-19) son los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán.

EL HERALDO conoció que las autoridades de Salud han captado 145 viajeros sospechosos por Covid-19.

Esas personas han llegado de países donde circula la cepa viral y hay afectados por la enfermedad.

Asimismo, han presentado alguna infección respiratoria.

El reporte de las semanas epidemiológicas de la número siete a la nueve, que corresponde del 9 al 29 de febrero, establecen que 119 viajeros han ingresado por el aeropuerto internacional Toncontín, 66 hombres y 53 mujeres.

Casos
145 viajeros se captaron bajo sospecha de coronavirus en tres semanas de febrero.

A su vez, 25 viajeros por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, 19 hombres y seis mujeres. Mientras que en el aeropuerto de Roatán, Islas de la Bahía, se captó a un hombre con sospecha de la enfermedad.

Todas esas personas han sido puestas bajo vigilancia epidemiológica durante 14 días.

Lo anterior es con el propósito de verificar si esos viajeros presentan síntomas de la enfermedad como: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar. La enfermedad puede ir desde un resfriado común hasta desencadenar en una neumonía severa.

Las autoridades de Salud reiteraron ayer que por ahora no se han presentado casos de la enfermedad. Sin embargo, el riesgo de que ingrese el virus es latente.

LEA: ¿Qué medidas implementará Honduras ante el coronavirus?

Procedencia de viajeros

La mayor captación de sospechosos por Covid-19 según país de procedencia fue Estados Unidos con la captación de 46. Luego sigue España, con 26 viajeros captados y que presentaron sospecha.

Además, 17 personas procedentes de Taiwán y 11 de Filipinas. En esos países hay casos confirmados de Covid-19 e incluso se han reportado varias muertes. Las autoridades de Salud informaron que desde que se declaró la alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 personas se han puesto bajo vigilancia por 14 días y ninguna ha presentado síntomas.

El domingo se informó que los cuatro viajeros que llegaron de México dieron negativo en las pruebas de laboratorio y se descartaron como casos de Covid-19.

Foto: El Heraldo

Tags: