Honduras

Distribuirán frascos de gel para prevenir el coronavirus en Honduras

La entrega del producto será de forma masiva en los centros educativos del territorio nacional

09.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el temor del posible ingreso del coronavirus a suelo hondureño, el gobierno anunció este lunes que se entregarán 3.5 millones de frascos de gel antibacterial en varios centros educativos del país.

Durante una reunión realizada en Casa Presidencial, una comitiva integrada por el presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de Salud, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar), concluyeron como solución para enfrentar el brote vírico que la millonaria cantidad de frascos estará excenta del Impuesto Sobre Ventas.

La designada presidencial, María Antonia Rivera, dijo que la presentación del gel será en botellas de cuatro onzas y advirtió que 'el gobierno sancionará a quienes acaparen el producto'.

VEA: Lo último del coronavirus hasta este lunes 9 de marzo

Foto: El Heraldo

Las autoridades que participan en la creación del producto. Foto Casa Presidencial
Además, explicó que los productos tendrán la verificación de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) para mantener la normativa de calidad. 'Se puede confiar en los laboratorios nacionales para su fabricación', enfatizó.

“En segundo lugar, contaremos con una presentación de un galón (de gel) que estará en las aulas para que pueda ser compartido también entre los niños', añadió Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

ADEMÁS: El amor en tiempos de coronavirus

Por su parte, el presidente de la Anaprohfar, Jacobo Andonie, expresó que fueron invitados para fabricar el gel de manos y que en esta primera etapa están participando al menos 14 empresas.

“El pueblo hondureño puede tener la confianza absoluta de que sabemos lo que estamos haciendo; tenemos la capacidad de producción para afrontar la crisis y estamos trabajando junto con el Gobierno para obtener los insumos necesarios para fabricar estos productos aquí”, manifestó Andonie.