Honduras

Temen impacto en turismo e industria en Honduras por coronavirus

La propagación del coronavirus por más de 100 países causa pánico en la humanidad y el severo impacto en la economía de las naciones afectadas está siendo devastador. Honduras aún no tiene casos
10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sectores de la sociedad temen un fuerte impacto en el rubro del turismo y el comercio con la llegada del coronavirus (Covid-19) a Honduras.

Por ahora, Honduras no reporta casos confirmados de la enfermedad viral que surgió en China a finales de diciembre de 2019.

Asimismo, los seis sospechosos sobre los que se hicieron análisis fueron descartados, salieron negativos en las pruebas de laboratorio.

Además de afectar la salud de la población, la enfermedad podría paralizar los vuelos en los aeropuertos y actividades industriales que dejará un saldo negativo para las finanzas del país.

EL HERALDO consultó opiniones de diferentes sectores en la materia que coinciden en que es muy apresurado hacer estimaciones sobre la magnitud del impacto, pero señalan que Honduras se verá afectado como otros países del mundo.

Casos
113,585 personas se han contagiado con el Covid-19 en 112 países del mundo.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guijarro, planteó que el rubro del turismo podría ser el más golpeado, ya que sería la principal fuente de contagio por el flujo de viajeros que circulan.

En 2018 la actividad del comercio, hoteles y restaurantes dejó 24,996 millones de lempiras a la economía hondureña.

Mientras que en los primeros nueve meses de 2019 dejó 19,058 millones de lempiras. Falta que el Banco Central de Honduras (BCH) actualice las cifras del último trimestre de 2019.

“Si esto se traslada a las fábricas o empresas pueden enfrentar situaciones de falta de operación o alteraciones en los ritmos de producción”, afirmó Guifarro.

En el rubro de la industria manufacturera laboran 150,000 personas. Esa actividad económica dejó en 2018 un total de 41,372 millones de lempiras.

ADEMÁS: Distribuirán frascos de gel para prevenir el coronavirus en Honduras

El año pasado en los primeros tres trimestres esa actividad generó 31,666 millones de lempiras.

También indicó que las instituciones públicas se verán afectadas por los trabajadores que se puedan enfermar. En el sector público laboran alrededor de 240 mil empleados. Mientras que en el sector privado hay 1.5 millones de asalariados.

Asimismo, 95,272 personas que realizaron labores domésticas.

A su vez, 1.4 millones de personas que trabajan en el sector informal, es decir, no son asalariadas porque trabajan por cuenta propia como los taxistas y vendedores del mercado, entre otros.

Estos grupos podrían verse afectados ante la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, la población debe contribuir a que eso no suceda. La mejor forma de hacerlo es lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar saludar de beso, de mano y de abrazo, entre otras medidas de prevención.

VEA: ¿Qué medidas implementará Honduras ante el coronavirus?

Preocupación

“Hemos visto cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (​OECD) ha disminuido las previsiones para el crecimiento a nivel global y en especial a China y sus principales socios comerciales. En Honduras se podría ver afectada la economía desde el punto de vista de la posible cancelación de vuelos y reservaciones turísticas por el temor de la gente al viajar”, afirmó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Muertes
Más de 4,000 personas han muerto por coronavirus en diferentes países.

Agregó que el país no está exento que muchos eventos como congresos y ferias puedan ser canceladas, por lo que habrá una afectación directamente al comercio y servicios.

“Definitivamente estas medidas extremas, que se toman sobre todo en zonas de alto contagio paralizan la actividad comercial e industrial de estas ciudades (afectadas con casos)”, indicó Medina.

Impacto en el mundo

Hasta el lunes se contabilizaban un total de 4,012 personas que han fallecido a causa de coronavirus. Asimismo, 113,585 contagiados acumulados en 112 países del mundo.

Con cada día que pasa se propaga más la enfermedad y mantiene en pánico a la población mundial.

Los demás países del mundo están sufriendo un severo impacto económico por el Covid-19.

La moneda y la bolsa de México se desplomaron ayer golpeadas por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y en medio de un derrumbe de los precios internacionales del petróleo, del que México es productor.

DE INTERÉS: ¿Qué tan vulnerable está Honduras frente al coronavirus?

Mientras que la histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un desbarranque de la economía por el nuevo coronavirus arrastraron ayer las bolsas europeas, estadounidenses y de otros países a una jornada negra, como no se veía desde la crisis de 2008.

Asimismo, el dólar escaló en su cotización en las principales plazas de Latinoamérica.

Las bolsas chinas también terminaron a la baja.

La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.

Recesión mundial

Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia del coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el mundo, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales y hace caer el turismo.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a los gobiernos del mundo que articulen “una respuesta internacional coordinada” como durante la crisis financiera de 2008 para contrarrestar el impacto económico del Covid-19.

ENTÉRESE: Al menos 978,224 hondureños son vulnerables al coronavirus

Acciones

En el país, una mesa intersectorial se conformó el lunes para tomar decisiones sobre la posible llegada y afectación del Covid-19.

Participan representantes del gobierno, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

También participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos la voluntad de trabajar en equipo y estar unidos para enfrentar crisis. Es importante tener unidad de país”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

La plataforma servirá para tomar medidas sobre el impacto económico que podría sufrir Honduras y que los efectos se traduzcan en oportunidades en temas como la producción en el campo y las ventajas logísticas en puertos, aeropuertos y carreteras que posee el país para el tránsito y exportación de mercaderías, entre otros.

Se anunció la página web oficial para informar a la población sobre la situación del Covid-19 que es: covid19honduras.org.

Foto: El Heraldo