Honduras

Al menos 978,224 hondureños son vulnerables al coronavirus

Las autoridades de Salud de Honduras informaron que se invertirán 45 millones de lempiras en la fase uno para enfrentar la enfermedad viral

27.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos cuatro grupos de población de hondureños estarían más vulnerables ante el posible ingreso del coronavirus (Covid-19) al territorio nacional.

Se trata de los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas de base. Asimismo, los trabajadores del área de la salud y de granjas avícolas. En total son al menos 978,224 los hondureños que estarían más expuestos a agravarse con la circulación de la cepa viral, es decir, alrededor del 10 por ciento de la población.

VEA: Hondureños serán los últimos en abandonar crucero con coronavirus

El HERALDO hizo ese análisis usando como base los datos de la población de grupos vulnerables al virus de la influenza.

Esta es la población meta a vacunar para este año contra ese virus respiratorio establecido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud. Esas personas también estarían expuestas si ingresa el Covid-19, al ser una cepa viral que causa desde una gripe común y que puede desencadenar una neumonía severa y provocar la muerte. Para este análisis se excluyeron los niños y las embarazadas, que no son tan vulnerables al virus.

Es necesario que toda la población tome las medidas de prevención para evitar en primer lugar que ingrese el virus al país. A su vez, en caso que llegara a entrar el virus a Honduras se debe evitar que se propague la enfermedad mediante el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de mascarillas, taparse la boca al toser y estornudar, entre otras.

ADEMÁS: Hondureño en cuarentena dentro de crucero: 'Queremos salir de aquí'

Por ahora, en Centroamérica no hay casos confirmados del Covid-19.

Las autoridades sanitarias de la región están aplicando los protocolos, según el Reglamento Sanitario Internacional.

También se están reforzando las medidas de revisión de viajeros en los aeropuertos y entradas fronterizas.

LEA: Más de 111 mil hondureños viven en los epicentros del coronavirus

Desglose

Según proyecciones para 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras hay una población de adultos mayores de 60 años de 770,905 personas. De ese total, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres.

Otro grupo de la población que se vería más afectado en el caso de una propagación son las personas con una enfermedad crónica de base. Salud tiene identificada a una población de 159,230 enfermos crónicos.

Ahí se incluyen personas con asma, bronquitis, enfisema pulmonar, rinitis, entre otros males respiratorios.

También personas con afecciones cardíacas y neurológicas, insuficiencia renal y pacientes con trasplantes.

De igual forma, quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y diferentes tipos
de cáncer.

Por su parte, los 34,954 trabajadores del área de la salud que también estarían expuestos directamente al virus y 13,135 trabajadores de granjas avícolas. No obstante, la generalidad de los 9.2 millones de hondureños estarían expuestos porque se trata de una nueva cepa viral, nadie está inmune, pero los grupos que corren más riesgo de agravarse y hasta fallecer son los mencionados inicialmente.

En ese sentido, los expertos aseguran que el 80 por ciento de los que se infectan experimentan una gripe común y se recuperan. El 2.3 por ciento de los que se infectan con este virus fallecen por las complicaciones.

VEA: Honduras agiliza proceso de ingreso de vacunas contra coronavirus

Preocupación

En el mundo existe una gran preocupación por la rapidez con la que se ha ido expandiendo el coronavirus y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una alta amenaza de que exista una pandemia.

Hasta ayer se contabilizaban 81,396 casos confirmados de la enfermedad, en su mayoría
en China.

Los primeros casos aparecieron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, a finales de diciembre de 2019.

Ayer, se confirmó el primer caso del virus en Latinoamérica, un hombre de 61 años en Sao Paulo, Brasil, que estuvo de visita en Italia, el país más afectado de Europa.

El reporte de muertes por el Covid-19 ascendía ayer a 2,799 y en su mayoría en China.

El segundo país con más muertes por la enfermedad viral es Irán con 19 víctimas mortales. Luego siguen Corea del Sur e Italia, que han confirmado 12 muertes respectivamente.

Los países de Japón, Hong Kong y Francia han reportado dos muertes en su territorio, respectivamente. Mientras que Taiwán y Filipinas han tenido una muerte por el Covid-19. En el crucero Diamond Princess, paralizado en el puerto de Yokohama, en Japón, se han confirmado cuatro decesos por el virus.

Acciones

Las autoridades sanitarias hondureñas brindaron ayer en horas de la tarde una conferencia de prensa para informar que están preparados ante el posible ingreso de casos sospechosos de coronavirus al territorio.

“Existe todo un plan con sus protocolos establecidos ya en el reglamento sanitario internacional para el manejo del coronavirus”, aseguró la ministra Alba Consuelo Flores.

VEA TAMBIÉN: El lujoso hotel de Tenerife en cuarentena por sospechas de coronavirus

Agregó que el pasado 10 de febrero se emitió un decreto de emergencia por dengue y coronavirus. “En la declaratoria se hace énfasis en el presupuesto asignado, el cual será destinado para desarrollar todas las acciones de vigilancia epidemiológica y para todas aquellas acciones de respuesta para atender los pacientes sintomáticos en caso de presentarse en el país”, aseguró la funcionaria pública.

Flores manifestó que implementarán la fase número uno del plan de emergencia con un presupuesto asignado inicialmente de 45 millones de lempiras. Con esos fondos se realizará la capacitación del personal de Salud para detectar y dar respuesta, la adecuación de instalaciones físicas especiales y aisladas para la atención de pacientes sospechosos.

Asimismo, el abastecimiento de insumos necesarios para enfrentar el dengue y el coronavirus. El monto total que comprende la declaratoria de emergencia asciende a los 110 millones de lempiras.

Se reiteró que se cuentan con los reactivos de laboratorio para hacer pruebas diagnósticas de coronavirus, donados por la Organización Panamericana de la Salud (80 muestras).

Tags: