Hondureños en el Mundo

Más de 111 mil hondureños viven en los epicentros del coronavirus

La mayor cantidad de compatriotas están en España e Italia, este último país es el más afectado de Europa

FOTOGALERÍA
26.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un estimado de 111,051 hondureños se encuentran en los lugares de los continentes asiático y europeo que conforman los epicentros del coronavirus (Covid-19).

Pese a que la presencia de compatriotas en los países de Asia es baja, el riesgo de infectarse para ellos es latente por la circulación de esta cepa viral.


Para el caso, en China se reporta la presencia de al menos una hondureña que está viviendo en ese país por motivos de estudio, allí se originó el coronavirus a finales de diciembre de 2019.


Otro estudiante que estaba en esa nación oriental regresó a Honduras y se salvó del riesgo que representaba infectarse.

VEA: Honduras agiliza proceso de ingreso de vacunas contra coronavirus

Informe

Según un informe de la población total migrante, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actualizado hasta mediados de 2019, al que tuvo acceso EL HERALDO, en Taiwán se reportaban 550 catrachos y en ese país se han confirmado 34 casos confirmados por la enfermedad.


En Corea del Sur hay al menos 50 compatriotas y en Japón 150. En ambos países se han confirmado 977 y 170 personas infectadas, respectivamente.


Ya en Europa, específicamente en Francia, el documento reporta la presencia de 700 hondureños y en Alemania 1,300. En estos dos países se han confirmado 14 y 18 casos confirmados.

El país más afectado de Europa es Italia con 322 infectados y allí residen alrededor de 3,000 catrachos, según el informe de ONU.


No obstante, la mayor cantidad está en España, donde residen 105,000 y allí se han confirmado seis casos de la enfermedad.


Asimismo, en Australia hay unos 300 hondureños y allí hay 22 casos confirmados.
EL HERALDO buscó el registro de los otros países que presentan afectación por la cepa viral, pero no habían registros.

Foto: El Heraldo



Alerta Mundial

Lo que comenzó como una epidemia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, se ha ido convirtiendo en una amenaza mundial por la rápida expansión del virus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los países para enfrentar una pandemia. Hasta ayer se registraban 80,421 casos confirmados del Covid-19. Hasta el momento, en Honduras y en Centroamérica no se reporta ningún caso confirmado del virus.
Ayer, el gobierno de Guatemala declaró alerta máxima ante la posible llegada del coronavirus a su territorio.


El presidente de ese país, Alejandro Giammattei, informó que hay una familia que está en cuarentena tras regresar a Guatemala desde Corea del Sur.

ADEMÁS: Confirman que seis hondureños están en crucero con casos de coronavirus

Muertes

Esta cepa viral que mutó a finales del año pasado ha cobrado la vida de 2,710 personas, en su mayoría de China. En Irán se ha reportado la muerte de 16 personas. Asimismo, en Italia han muerto 11 personas y en Corea del Sur han reportado 10 defunciones a causa de la enfermedad.


En el crucero Diamond Princess, paralizado en cuarentena por varias semanas en territorio de Japón, se ha confirmado la muerte de cuatro personas por el Covid-19. En ese crucero están aislados seis hondureños que permanecen en cuarentena por riesgo de contagio.
Los países que han confirmado una defunción en su territorio son Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.


Para los expertos de la OMS, la humanidad no está preparada para controlar este virus.
Las personas más vulnerables a fallecer a causa del virus son los adultos mayores y quienes tienen una enfermedad crónica de base.


Lo anterior significa que las personas que padecen de cáncer, hipertensión, diabetes, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), insuficiencia renal y cardiaca corren mayor riesgo en su salud. La enfermedad se puede manifestar desde un cuadro de gripe hasta desencadenar en una severa neumonía.


El virus es altamente contagioso, se transmite por gotas de saliva a través del aire y puede ingresar por los ojos. Una persona con el virus puede infectar a un promedio de cinco personas.

El aeropuerto internacional Toncontín y otros del país han reforzado sus medidas de prevención ante el ingreso de algún caso del virus.

El aeropuerto internacional Toncontín y otros del país han reforzado sus medidas de prevención ante el ingreso de algún caso del virus.
VEA TAMBIÉN: Recurren a Emiratos Árabes para sacar a Cathy Samantha de China


Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están preocupadas porque consideran que el virus se expandirá por todo el territorio. Llamaron a las autoridades locales, empresas y escuelas a preparar planes de contingencia y cancelar concentraciones masivas de personas.
Ese país tiene previsto invertir 2,500 millones de dólares contra la enfermedad viral.


Expertos aseguraron que un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, según pruebas aplicadas

Tags: