Honduras

Honduras y Guatemala, los que más extraditan capos a EE UU

Un total de 22 hondureños y más de 40 guatemaltecos fueron extraditados por introducir cientos de kilogramos de cocaína a territorio estadounidense

10.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Grandes capos de la droga y jefes de carteles fueron extraditados a Estados Unidos para responder ante un juez federal por sus fechorías.

La cifra de extraditados por narcotráfico y lavado de activos en Centroamérica supera los 90, según datos recabados por EL HERALDO.

En Honduras desde hace cinco años se puso en marcha conjuntamente con Estados Unidos un plan que terminó con la extradición de 22 ciudadanos implicados en el tráfico ilícito de drogas.

El primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos bajo el auto acordado de extradición fue Carlos “El Negro” Lobo, quien cumple una condena de 20 años de prisión.

Asimismo, en la lista de hondureños figuran el clan de los Valle Valle, conformado por los capos Luis Alonso Valle y Miguel Arnulfo Valle, quienes enfrentan una condena de 30 años de prisión en Estados Unidos.

Los principales socios de los Valle, entre ellos José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya, Arístides Díaz, Adalí Amaya y Osman Donay Martínez, fueron extraditados luego de que un juez natural emitiera su resolución favorable ante la petición de Estados Unidos.

Además se extraditó a peligrosos narcotraficantes como Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, y Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “El Compa”, quienes fueron condenados a cadena perpetua por introducir miles de toneladas de cocaína a suelo estadounidense.

Los narcos Noé Montes Bobadilla, Arnulfo Fagot Máximo, Juan Carlos Arbizú Hernández, Geffry Darío Guzmán, Jairo Aly Arias, Roberto Soto García, Sixto Argueta y Carlos Emilio Arita también fueron entregados a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Foto: El Heraldo

Guatemala

Pese a los 22 hondureños extraditados, Guatemala supera considerablemente esta cifra.

Desde Guatemala, unos 45 ciudadanos ligados a la narcoactividad fueron entregados a la justicia de Estados Unidos.

En la lista guatemalteca figuran cuatro hondureños que fueron entregados a EE UU, ellos son los señores de la droga Víctor Hugo Morales, alias “El Rojo”, Bayron Ruiz, Willian Reyniery Medina Escobar y José Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto”.

Pero también fueron entregados a la DEA poderosos narcotraficantes guatemaltecos ligados a carteles mexicanos.

Entre estos se encuentran Marlon Francisco “El Fantasma” Monroy, José Manuel “El Che” López, Jairo “El Pelón” Orellana, Mario Ponce Rodríguez, Horst Walther “El Tigre” Overdick Mejía.

Asimismo, Edgar Leonel “El Viejo” Estrada Morales, Otto “El Pipa” Herrera García, Juan Alberto “Chamalé” Ortiz López, Waldemar “El Patriarca” Lorenzana Lima, entre otros.

El Salvador

Pese a tener un acuerdo de extradición con Estados Unidos, El Salvador aún no extradita ciudadanos ligados al narcotráfico, según los reportes de prensa de ese país.

No obstante, El Salvador ha extraditado al menos 15 ciudadanos relacionados a crímenes y violaciones de mujeres en territorio estadounidense.

En la lista figuran pandilleros y mareros.

En el caso de Costa Rica, los reportes indican que en los últimos años solamente extraditó a Estados Unidos al hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz.

Mientras que la Constitución de Nicaragua no permite la extradición de sus ciudadanos.

Muchos de estos narcos centroamericanos “han quemado” a sus compinches. En este listado no se incluye a quienes se entregaron voluntariamente.

Tags: