Honduras

Honduras: Bajo fuertes medidas de seguridad extraditan a los Valle

Custodiados por agentes de la DEA, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron llevados en un vuelo especial hacia EE UU, donde enfrentarán juicios en cortes de Florida y Virginia.

FOTOGALERÍA
19.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Por más de dos meses permanecieron bajo fuertes medidas de seguridad al estar encarcelados en bases policiales y militares, mientras sus abogados trataban por medio de la ley evitar que fueran extraditados a Estados Unidos, donde son acusados por tráfico ilegal de drogas.

Se trata de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, capturados el pasado 4 de octubre en su natal Copán y presuntos líderes de un cartel familiar designado por el Departamento de Estado como narcotraficantes.

Después de dos meses, los hermanos fueron extraditados a Estados Unidos, donde serán presentados ante una Corte Federal de Florida. Ambos hermanos también tienen un proceso en otra Corte Federal de Virginia.

El traslado

Fuentes revelaron ayer a EL HERALDO, que eran las 6:00 de la mañana cuando Miguel Arnulfo y Luis Alonso fueron notificados por parte de las autoridades del Instituto Penitenciario que serían llevados al país del norte, por lo que debían bañarse y cambiarse para estar listos al momento en que llegaran a traerlos las autoridades estadounidenses.

Ambos hermanos se vistieron casi igual: ambos con zapatos negros y pantalón jean azul. Luis Alonso vestía una camisa roja, mientras que Miguel Arnulfo una rayada en rojo y blanco con suéter gris.

Eran las 8:45 de la mañana cuando dos motorizadas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ingresaron al Primer Batallón de Infantería en la aldea de Mateo, Francisco Morazánm y notificaron que las autoridades ya estaban listas para realizar la extradición.

Esposados de pies y manos, los hermanos fueron sacados de sus celdas, no sin antes despedirse de su hermano José Inocente, quien también es pedido en extradición.

Los hermanos fueron llevados hasta el carro blindado del Instituto Penitenciario, que después partió en caravana hacia el hangar de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Fuerte dispositivo

A las 8:47 de la mañana, las dos motorizadas encabezaban la caravana militar que custodiaba a los presuntos narcotraficantes, el dispositivo de seguridad también fue integrado por cinco patrullas de la PMOP, con ocho soldados cada una, es decir que unos cincuenta militares participaron en el traslado.

A las 8:55 de la mañana, el dispositivo militar ingresó a la base aérea, en donde los militares procedieron a retirarles a los Valle el chaleco antibalas y el casco que les colocaron antes de sacarlos del batallón como medida de seguridad.

En la base ya estaban presentes funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de la Secretaría de Seguridad, del Instituto Penitenciario y miembros de las Fuerzas Armadas que acordonaron el lugar.

Antes de ser enviados a Estados Unidos, a los hermanos se les hizo un chequeo médico por parte de las autoridades del sistema sanitario del Instituto Penitenciario, quienes a las 9:00 de la mañana, ingresaron a la oficina en donde estaban y procedieron a revisar su estado de salud.

Este proceso tardó cerca de 15 minutos. Después de hacer el chequeo, el médico notificó que todo estaba normal.

Extradiciones son un hecho histórico: EE UU

Estados Unidos, a través de su embajada en Tegucigalpa, calificó ayer como un hecho histórico la extradición de los hermanos Valle Valle, quienes tendrán que responder ante la justicia de esa nación por delitos de narcotráfico.

“Hemos sido testigos de un hecho histórico con la tercera y cuarta extradición de un hondureño a los Estados Unidos”, reaccionó la embajada estadounidense a través de las redes sociales.

La sede diplomática consideró que la extradición de los Valle Valle representa el compromiso de los gobiernos de Honduras y Estados Unidos de combatir el crimen y el narcotráfico, que afectan a la nación.

“La extradición de los hermanos Miguel y Arnulfo Valle Valle representa el compromiso de Estados Unidos y Honduras de erradicar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico del país”, dijo.

“Con la extradición de Miguel y Arnulfo Valle, dos grandes amenazas del narcotráfico han sido retiradas de Honduras”, dijo en su cuenta twitter, James Nealon.

“Honduras no tiene lugar para criminales como los Valle Valle, extraditados hoy (ayer). Otros seguirán el mismo camino hacia una prisión en EE UU”, advirtió.

Antecedentes

Con la extradición de los dos miembros del clan de los Valle, sumarían cuatro los hondureños extraditados a Estados Unidos.

En mayo pasado fue extraditado Arnoldo 'El Negro' Lobo, quien fue condenado a 20 años de cárcel por un juez de los tribunales federales del centro de Miami.

En octubre, fue extraditado Juving Suazo Peralta, identificado por EE UU como colaborador de 'El Negro' Lobo, en el transporte de cocaína hacia el territorio norteamericano.

La extradición de los hermanos Valle fue autorizada a finales de noviembre y ratificada en diciembre por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle son solicitados para ser juzgados por Cortes del Distrito Este de Virginia y del Distrito Sur de Florida, por conspirar para distribuir y transportar cocaína en ese país.