Honduras

EEUU condena a narco hondureño Arnulfo Fagot Máximo a 33 años de prisión

El hondureño era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en La Mosquitia de Gracias a Dios

09.05.2019

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante hondureño Arnulfo Fagot Máximo fue sentenciado este jueves a 33 años de prisión por ' liderar una organización de narcotráfico que había contrabandeado al menos miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos durante la última década', informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El traficante hondureño, condenado por un tribunal del Distrito Este de Virginia, 'era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia del departamento de Gracias a Dios, Honduras', precisaron las autoridades en la nota de prensa.

Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, 'su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes'.

Para movilizar cocaína a lo largo de la costa de La Mosquitia desde Colombia, el hondureño se valió de lanchas, aviones pequeños y barcos sumergibles.

Sobre la cantidad de droga movilizada en sus operaciones, los agentes indicaron que van 'desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega'.

La mayor parte de esta cocaína fue entregada a la organización del narcotráfico de los Montes Bobadilla en la comunidad de Francia en Limón, Colón, costa norte de Honduras, donde, a su vez, la transferían a otros traficantes.

'La cocaína fue transportada por tierra a través de Honduras y Guatemala, y luego fue entregada a los carteles mexicanos para su importación a los Estados Unidos'.

Fagot-Maximo recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense por la venta y entrega de esta cocaína, según el Departamento de Justicia.

El caso fue investigado por la DEA como parte de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF), la Operación Arpón a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale, Virginia.

EL HERALDO reveló esta semana que Arnulfo Fagot y el capo Miguel Arnulfo Valle, jefe de la banda de los Valle Valle, planearon un envío de droga a Honduras mientras disfrutaban un partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.