Honduras

Honduras ya es 'tercer país seguro' para Estados Unidos, pese a que el gobierno lo negó

Mediante un documento publicado en el Registro Federal de Estados Unidos se conoció que el acuerdo de cooperación de asilo que firmó Honduras será llamado “Acuerdo de tercer país seguro”

20.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras sí será “tercer país seguro”, pese a que el gobierno lo negó en repetidas ocasiones.

EL HERALDO accedió al documento “Implementación de acuerdos cooperativos de asilo bilaterales y multilaterales bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, publicado en el Registro Federal Estados Unidos Vol. 84, No. 223 que va de la página 63,994 a la 64,011.

El documento de 18 páginas destinado a las “Reglas y regulaciones” detalló que los acuerdos de cooperación de asilo (ACA, por sus siglas en inglés) que firmaron Honduras, El Salvador y Guatemala serán denominados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, Departamento de Justicia, Departamento de Ciudadanía e Inmigración de EE UU y Departamento de Seguridad Nacional “alternativamente como acuerdos de terceros países seguros en las regulaciones existentes”.

Con esto Honduras reconoce que tiene la capacidad de un “tercer país seguro” para brindar refugio, alimentación, vivienda, seguridad y estadía, entre otros beneficios, a ciudadanos extranjeros por mientras esperan que Estados Unidos les dé una cita para realizar una solicitud de asilo.

ADEMÁS: ¿Honduras, tercer país seguro? No puede con los suyos, peor con otros migrantes

Acuerdo

Estados Unidos está en la parte final de la reglamentación del ACA que firmó el pasado 25 de septiembre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con Donald Trump, mandatario estadounidense.

Mediante un documento publicado en el Registro Federal Estados Unidos definió “una regla final interina”, que está vigente desde ayer en donde se disipó la duda que Honduras será tercer país seguro y “compartirá la distribución de cientos de miles de solicitudes de asilo”, según estipula el documento.

La publicación del Registro Federal argumenta que con el “Acuerdo de tercer país seguro” los extranjeros retornados a Honduras “tendrían acceso a un procedimiento completo y justo para determinar una solicitud de asilo... y prohíbe que un extranjero sujeto al acuerdo solicite asilo en los Estados Unidos y estipula la expulsión del extranjero, de conformidad con el acuerdo, a un país que proporcionará acceso a un procedimiento completo y justo para determinar el reclamo de protección del extranjero”, en este caso el país será Honduras.

474 mil

solicitudes de asilo
pendientes tiene
Estados Unidos,
por lo que optó
por firmar convenios
migratorios.

El ACA que firmó Honduras estaría destinado a frenar el paso de ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y africanos que pretenden llegar a Estados Unidos a pedir asilo, aunque falta ver en la reglamentación final a qué extranjeros abarca.

El acuerdo incluye el retorno a Honduras de ciudadanos de estas lugares que hayan llegado a la frontera sur de Estados Unidos a pedir protección por motivos políticos, culturales y religiosos, entre otros.

TAMBIÉN: Acuerdo con EEUU obligará a extranjeros ilegales a pedir asilo en Honduras

El argumento de las autoridades estadounidenses es que si bien es cierto estos ciudadanos irregulares salen de sus países en busca de protección, no solamente ellos se la pueden dar, sino también los países seguros que son Honduras, El Salvador y Guatemala.

También destacan en la publicación que las solicitudes de asilo no están amparadas en los fundamentos para los que fue creada la figura de protección y que la mayor parte de los solicitantes no culminan el proceso y prefieren quedarse como ilegales en Estados Unidos.

Entre las estipulaciones que contendría el ACA de Honduras se destacó el permiso para recibir a unidades familiares y brindarles protección mientras Estados Unidos les da una cita y les resuelve su solicitud de asilo.

Aparte del ACA, Honduras firmó dos acuerdos más, uno destinado al fortalecimiento de la seguridad en las fronteras y el intercambio de información y registros biométricos y el otro es un beneficio con el que se pretende que al menos 20,000 hondureños obtengan visas de trabajo para laborar por períodos de seis a ocho meses.

Hasta ahora todos los acuerdos están en proceso de reglamentación y ninguno ha sido ejecutado por el Gobierno, tampoco se han detallado de dónde saldrán los fondos.

Espera en Honduras

En el documento “Implementación de acuerdos cooperativos de asilo bilaterales y multilaterales bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, publicado ayer en el Registro Federal, Estados Unidos reconoce la necesidad de liberar su motor judicial de solicitantes de asilo.

La publicación señala que debido a la gran cantidad de migrantes hay “un retraso de 987,198 casos (judiciales) ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, incluidos 474,327 casos de asilo y que cada uno tarda un promedio de 816 días en completarse”.

Antes esos solicitantes de asilo esperaban ese período de tiempo en Estados Unidos, ahora no, según sea la nacionalidad deberán retornar a uno de los países seguros (Honduras, El Salvador o Guatemala) a realizar la espera.

El primer país en adoptar este modelo fue México, quien desde mitad de este año comenzó a recibir extranjeros irregulares que solicitaron asilo en Estados Unidos.

LEA: ¿Qué ganaría Honduras con acuerdo migratorio con Estados Unidos?

En el caso de los hondureños se conoció que hay al menos 20,000 en condición de calle en México, esperando una cita.

En la publicación del Registro Federal se destacó que “las solicitudes de asilo de extranjeros de El Salvador, Guatemala y Honduras representan más de la mitad de los casos de asilo pendientes”. Además cuestionó que los centros de detención de inmigrantes a menudo han sido forzados a su capacidad, lo que hace que incluso la detención temporal para extranjeros que llegan sea difícil de mantener.

A renglón seguido destaca que “para ayudar a aliviar esas cargas y promover la cooperación regional en materia de migración, los Estados Unidos firmaron recientemente ACA bilaterales con El Salvador, Guatemala y Honduras en un esfuerzo por compartir la distribución de las solicitudes de asilo”.

Destaca que aún están a la espera que el Departamento de Estado publique las ACA en la serie de tratados y otros acuerdos internacionales, pero que “esta regla establecerá la autoridad de los oficiales de asilo del DHS para hacer determinaciones de umbral en cuanto a si los extranjeros no son elegibles para solicitar asilo bajo esas tres ACA”.

Al final, quedará en manos de las autoridades estadounidenses definir qué extranjeros irregulares serán retornados a los países seguros.

“La regla ayudará a los Estados Unidos en su búsqueda de desarrollar un marco regional con otros países para distribuir de manera más equitativa la carga de procesar los reclamos de protección de los cientos de miles de migrantes irregulares que ahora buscan ingresar a los Estados Unidos”.

Mientras tanto, Honduras liberará la frontera de Estados Unidos de migrantes irregulares de algunas nacionalidades.

VEA: Crisis de niños migrantes hondureños es superior a 2014